Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

El cimiento de nuestra sociedad

El cimiento de nuestra sociedad

Como todos sabemos hay sistemas de pensiones paralelos, el de el común de los mortales españoles, las pensiones por discapacidades, el plan de pensiones privado y personal, paga de jubilación de un alto cargo de la banca o de entidades mixtas (lo que antes era el reloj de oro), las pensiones topadas de políticos con 4 años y un día en las Cortes, la jubilación anticipada, la anticipada con contrato de sustitución y un entramado complejo de diferentes modelos, tipos y causalidades.

Por otro lado la pirámide de población se está invirtiendo y por un grave error de previsión va a ser labor de unos pocos sostener a muchos. Y sí, es un error de previsión y entendemos que es injusto (sin aumentativos, porque la palabra la injusticia ya es muy gorda) que no se mantengan los acuerdos (Pacto de Toledo) con la sociedad al no garantizar el nivel adquisitivo de los pensionistas.

También pensamos que la maquinaria del Estado es perfectamente capaz de gestionar diferentes modalidades; a saber: capitalización de las pensiones (sistema chileno)  por medio de el cuál las empresas y los trabajadores van cargando una bolsa que puede dirigir el trabajador a una u otra empresa financiera del país o un sistema mixto, etc. Lo que LIBA si propone es abrir un debate en el que se decida aplicar un modelo nuevo o mejorado del que tenemos teniendo en cuenta hacia dónde vamos, el futuro.

Es imperdonable que el gobierno haya cogido el camino fácil para recortar el déficit público, su déficit. Es lógico, desde el punto de vista administrativo, comenzar atacando los gastos fijos. Pero hay que hacerlo negociando contratos, quitando privilegios, evitando gastos superfluos, etc. , pero no yendo a por el más débil, a por el jubilado, a tiro de botón contable.

Respecto a la edad de juvilación: optamos por la libertad del individuo y por la estimación médica para casos puntuales.

En una sociedad tan compleja como la nuestra una solución política fácil y rápida complica y ralentiza la vida  de las personas.

1 comentario

teje -

estoy en total acuerdo-desacerdo contigo.apostar por el liberalismo, en el tema de la edad de jubilacion, del individuo me parece algo demasiado arriesgado y que quedaria demasiado en manos de la buena voluntad, buena fe y sinceridad de las personas, y eso es algo que nos gustaria a todos pero que es invable.
la cuestion, es que pienso que el tema de las pensiones, no es un problema en si, si no una consecuencia de una suma de problemas. con lo cual si solucionamos los problemas de origen, la cnscuencia de esos problemas desaparece sola.

primer punto, tener personas bien preparadas. muchos diran, " los jovenes de ahora son los mejores preparados de la historia de españa", y yo digo si, tal vez. pero, mejor preparados para que?. deberiamos ser capaces de preparar a nuestro jovenes para que esten formadisimos en puestos de trabajo actuales, o incluso ser capaces de preveer hacia donde va el mercado laboral y prepararles para puestos de trabajo futuros.
y segundo, una vez tengamos a las personas perfectamente formadas, enseñarles a que su trabajo sea efectivo y productivo.
y tercero y ultimo, me niego a pensar que la piramide de poblacion no se puede cambiar, porque si eso fuese asi, ahora han subido las pensiones, pero que pasara dentro de 50 años?.
pienso que la solucion va por estos 3 puntos y no por el mal atajo por donde nos estan llevando.
a y muchas gracias por responder tan rapido a la cuestion que te planteaba, un saludo.