Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Acuerdo de Colaboración Multipartidaria Sobre el Mejoramiento de la Democracia

Acuerdo de Colaboración Multipartidaria Sobre el Mejoramiento de la Democracia

EL SENTIMIENTO Y PROPÓSITO DE SALAMANCA

A raíz del I Congreso de Organizaciones Democráticas que tuvo lugar en Salamanca durante los días 10 y 11 de Mayo de 2013 surge la presente proposición de acuerdo por encomienda expresa de los representantes allí reunidos.


 

Se establecen tres puntos básicos de acuerdo, el primero sobre el mejoramiento de la democracia, el segundo sobre la colaboración multipartidaria y multiorgánica y el tercero sobre la necesidad de fomentar una nueva política basada en el consenso, en la participación política de la ciudadanía y en la misión de hacer más atractiva la política.


 

  1. Sobre el mejoramiento de la Democracia se adjunta una Votación a cumlimentar por el Órgano correspondiente de cada Partido u Organización en la que se pregunta sobre los distintos parámetros de la Democracia. En este sentido ninguna pregunta es obligatoria por lo que las no contestadas se considerarán como Abstenciones o Votos en Blanco.


 

  1. Sobre la oportunidad de crear una Plataforma de Colaboración Multipartidaria se ofrecen en la misma Votación algunas preguntas encaminadas a alcanzar un consenso sobre este punto, y se propone crear una Oficina Permanente de Colaboración Multipartidaria para buscar líneas colaborativas de Acción Política y crear un foro de encuentro tanto presencial como virtual de las distintas Organizaciones Políticas que persigan una Profundización Democrática.


 

  1. Sobre la necesidad de renovar la forma de hacer política, basada en el diálogo más que en el enfrentamiento, en la colaboración más que en la competición, basada en el fomento de la participación activa de la ciudadanía y en el embellecimiento de la forma de hacer política.


 

Creemos que las preguntas se explican por sí solas, en cualquier caso seguiremos profundizando en el diálogo entre nosotros, hasta alcanzar un Acuerdo General sobre el Mejoramiento de la Democracia, sobre la Colaboración plural, abierta, dialogante y participante y sobre el Embellecimiento de la Política.


 

En base a las respuestas obtenidas en la Encuesta/Votación se empezarán a Establecer las Bases de Actuación Colaborativa.


 

En la mano de todos está que el Sentimiento sincero que nació en Salamanca fruto de la predisposición de todos los participantes se inmortalice o muera antes de nacer. En la mano de todos está que la Ciudadanía encuentre un respiro y una esperanza. En la mano de todos está la posibilidad de que no pase desapercibido nunca más el hecho importante de que la Titular de la Soberanía es la Ciudadanía, que para ella se hace la política y que de ella nace. Que no pase jamás por alto que la Ciudadanía se merece todo el respeto del mundo, y se debe facilitar su participación en todo cuanto sea posible.


 

A colación de ello vienen dos artículos de la Constitución el 1.1 cuando relata que España se constituye en un Estado Democrático y el 23.1 cuando señala que los Ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes.


 

Las expectativas que la propia Ciudadanía tiene depositadas en la Democracia y en su desarrollo, aquellas que además hacemos nuestras, no pueden quedar sin respuesta bajo ningún pretexto.


 

El formulario de participación lo pueden encontrar en https://docs.google.com/forms/d/1nFLxrEJ9HOWZ5NcPFGo2_NwmtUdRxKIVkfAkfJ-z0w8/viewform

 

Esta Encuesta/Votación es orientativa, declarativa, en ningún caso es vinculante para ninguna Organización, solo tiene pretensión de hacer un análisis de la percepción y aspiraciones del modelo democrático por parte de las muy diversas Organizaciones Políticas de nuestro entorno.

Muchas Gracias a todos y todas por su importante participación.

Democracia somos todos, democracia eres tú.

 

Fuentes:
https://www.facebook.com/pages/I-Congreso-de-Organizaciones-Democr%C3%A1ticas-Salamanca/314363558663653?ref=hl


http://15m.virtualpol.com/foro/debates/i-congreso-de-organizaciones-democraticas/

 

http://blogdemocraciaerestu.wordpress.com/i-congreso-de-organizaciones-democraticas/

 


 


0 comentarios