Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

La Constitución es mejorable

La Constitución es mejorable

Durante estos últimos años hemos podido comprobar cómo esos pequeños errores que hay en la Carta Magna hacían que las diferencias entre las personas se acrecentaran. Cuando digo errores me refiero a esas pequeñas puertas traseras (o puertos, como se diría en informática) que se dejaron abiertas en 1978. Por esas puertas ha entrado la desigualdad, el oscurantismo, el gasto estructural excesivo, la parcialidad judicial, la falta de dignidad política, los abusos de poder, la diferencia entre personas y regiones, etc. Con esto quiero decir que la Carta Magna ha sido el edredón donde nos hemos refugiado durante treinta años y hay que remendarlo.

Desde luego que la labor fundamental del texto constitucional es salvaguardar la igualdad de las personas y el equilibrio entre los pueblos. Así mismo tiene que limitar la función de cada uno de los tres estados. Últimamente parecen que los tres dependen del poder legislativo. Habría que hablar de otras muchas mejoras. Tenemos que revisarla bien buscando por dónde entra la desigualdad, sale el gasto excesivo y dónde se mezclan los poderes. Hay muchos sietes que remendar, en 1978 casi no se veían pero ahora son un coladero. No debemos hacer mucho caso al que dice que no, por que son muy pocos, muy mayores y creen que nadie está preparado para hacer los cambios.

No quiero hablar de ninguna cosa puntual, quiero generalizar al decir que la Constitución necesita cambios, aunque la palabra que mejor lo expresa sea mejoras. Necesita mejoras que nos aseguren la igualdad, que separen los tres poderes y limiten el excesivo gasto estructural de los gobiernos. Y ahora, generalizando: ¿qué más hay que "remendar" en nuestra constitución?

0 comentarios