Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Tenía unos 27 años

Juan de Lanuza, El Mozo, muere el 20 diciembre de 1591 decapitado por orden del rey, sin ningún tipo de juicio. Con ello el rey completó su maniobra, eliminando el mayor símbolo de las libertades de Aragón: El Justicia. Para conseguirlo tuvo que entrar por la fuerza en Aragón, sin respetar sus propias leyes.

El 20 de diciembre celebramos el día de El Justicia de Aragón, una de las instituciones más queridas por la ciudadanía aragonesa. Una auténtica seña de identidad de Aragón a lo largo de su historia. Él defendió a un aragonés, que se protegió bajo nuestros sus fueros, de las amenazas del rey. Entonces, se vivía bajo una centralización mayor y “el mozo” fue asesinado por defender las libertades de los aragoneses, sus fueros y por ende su autonomía. "Tendríamos que conocer y valorar más lo que significó la templanza de Juan de Lanuza en su tiempo y trasladar su abigarrado espíritu al presente para pedir lo que es nuestro".

En Rolde Choben estamos vigilantes para defender lo que otros no defienden, para recordar lo que nos deben, para ayudar a los jóvenes de la tierra para su progreso y decir a la sociedad que mientras existan aragoneses que trabajen por su tierra, la leyenda e historia del justicia nunca se perderá.

Estas notas están sacadas del texto que ha repartido Rolde Choben – Jóvenes del PAR este sábado por el barrio del Actur en Zaragoza, aunque un poco “tuneadas” por mi.

0 comentarios