Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

2009, último año del primer decenio del Siglo XXI

2009, último año del primer decenio del Siglo XXI

Comienza este año con una situación muy negativa, el paro está creciendo aritméticamente y este hecho es sumamente peligroso. Es el momento de pensar en qué puede hacer cada uno por mejorar esta situación. Y más aún que podemos hacer cada uno por nosotros mismos. Si no hay trabajo, se inventa, si hay productos o servicios que no se demandan y otros que sí, pues a ponerse a ello. Si cambian los hábitos de consumo tendremos que cambiar los productos, o la manera de distribuirlos, o su composición, o su mercado. Es el momento de la adaptación, de la evolución, del valor añadido, de la transparencia y del cambio.

En un post anterior os comentaba que quizá iniciar el sueldo máximo interprofesional podría ser una solución para equilibrar a la sociedad. Hace unos días Expansión contaba cómo Angela Merkel había impuesto el sueldo máximo de 500.000€/año (que no está nada mal) a los directivos de las entidades financieras a las que su gobierno había avalado. Esta manera de negociar es mucho más sana que la de José Luis Rodríguez. ¿qué ha exigido nuestro presidente a las entidades financieras para recibir ese respaldo?. A ver si aprendemos a negociar... Zapatero.

Soy positivo por naturaleza y me duele ser informado de que la situación respecto al paro va a ir a peor. Esta información nos hace ver que los esfuerzos humanos no han estado bien dirigidos o no se han orientado a la solvencia de las necesidades de la gente, porque si hubiera sido así, si hubiéramos estado dirigiendo pensando en el futuro y solucionando las incidencias del presente ahora no nos encontraríamos pensando “ojalá tuviera incidencias, lo que me pasa es que no tengo nada que hacer”.

Pero como soy positivo y propongo proyectos de futuro viviendo el presente no tengo miedo a este año, aunque me digan que “la cosa va ir a peor”. Hay muchas empresas que empezar y tiempo para buscar productos duraderos, que verdaderamente sean una inversión de futuro, y baratos.

Este positivismo me hace creer que más abajo no podemos caer, pues son muchos los caídos ya con ganas de levantarse. Apliquemos el FIFO (first input first output): Los primeros despedidos deben ser los primeros en levantarse, pues son los más jóvenes, los que tienen menos cargas, los que tienen menos vicios y menos miedos, los valientes que no babean con todo lo que dice el jefe, los innovadores en empresas que no querían innovar, los proyectistas en empresas sin ambición de modernizar, los que generaban inversiones,... . Todos estos han sido los primeros en caer y no van a tardar en levantarse. Por ellos mismos, por sus familias, por patriotismo, por elegancia, por saber estar y porque están preparados para asumir responsabilidades.

El año pasado demostramos que sabemos conducir un evento sin igual, la Expo: ¿no vamos a ser capaces de levantar la economía familiar?. Las familias, en estos momentos, juega un papel clave. Todos estos valientes que están sin empleo serán apoyados por su círculo (hay muchas maneras de apoyar) y más pronto que tarde “la liarán” y comenzarán a crear riqueza. Contamos con ellos. El 2009 es todo un reto, la cifra es redonda y ya sabéis: la historia la escribe cada individuo.

 

5 comentarios

César -

Antes de nada advertir que en estos días donde los gurus mundiales económicos "no están ni se les espera" no seré yo quien aporte soluciones a esta crisis económica.
Soluciones o buenas ideas tienen que haber miles y probablemente de gente optimista como tu salgan muchas y la limitacion de salarios en empresas o entidades participadas estatalmente sea una de ellas. Ahora es el momento de cambiar ciertos parámetros económicos pero el que yo veo cada vez mas claro es, que sin duda debe haber un ente mediador que no permita que empresas con 10 años dando beneficios no puedan aguantar 4 meses de crisis y cierren las puertas destruyendo empleo libremente. Y más aún cuando muchas de estas empresas se han benficiado anteriormente de subvenciones económicas estatales, regionales o locales por situarse en una determinada localización o emplear a cierto colectivo de trabajadores, etc .... El objetivo de una empresa que se le da una subvencion debe ser de continuidad en el tiempo, en tiempos de crisis evidentemente, reduccion de personal variable, pero en los ciclos de bonanza económica creacion de una "hucha" que permita sobrellevar estas crisis sin que se cierre la empresa, que les permita mantenerse abierto aunque sea a "menores pulsaciones".
Por otro lado no creo que estos ciclos económicos negativos los gobiernos estatales puedan solucionarlos, son crisis mundiales, cíclicas y estructurales y como tales deben ser abordadas. No creo que las medidas de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España sean unas mejores que otras, de hecho, todas ellas estan o en breve estarán en recesion.
Esta claro que la crisis nos puede dar a pie a crear una economía mejor, un espacio donde crear las bases de un capitalismo para los emprendedores y no los especuladores, una economía transparente y moral donde se respeten unos valores y donde los trabajadores tengan seguridad.

Lorenzo -

Gracias Josemi, espero que te sean útiles. Un abrazo

josemi -

Hola Lorenzo, soy Josemi del curso. Estoy leyendo los artículos. Un saludo.

rita -

verdaderamente son tiempos malos, la clase política vive instalada estupendamente en el poder, sin preocupaciones económicas, viviendo en un mundo irreal, pues ya ni se acuerdan lo que es una entrevista de trabajo, un paro... y la sociedad en general está dormida, sesteando, no quiere preocuparse, que se lo arreglen sin hacer ellos nada. Así que me parece muy acertado tu comentario, nos tendremos que buscar las castañas como podamos, hay realmente una juventud sana, con valores y dispuesta a ponerse en marcha, así que espero que leyendo tu artículo se pongan pronto.

Hall -

Cómo me gusta la gente positiva... afrontemos este año con esperanza y con energía para luchar por aquello que queremos, seguro que así nos irá genial. Mucho ánimo!