Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Nos tenemos que unir en Europa

Nos tenemos que unir en Europa

No podemos dejar que nos engañen así. Los aragoneses debemos tener representación en Bruselas. Todos los aragonesistas juntos. Debemos estar informados de la verdad que nos afecta y nos sensibiliza.

El jueves nos dicen los diarios que el Consejo de Europa recomienda la inmersión lingüística y hoy que se ha informado erroneamente y que justamente dice todo lo contrario, Resulta que...

...el imforme dice claramente que la inmersión ligüística no se debe aplicar "de manera obligatoria a todos los niños".

Casi me han salido sarpullidos pensando que el Consejo de Europa podía pensar como nos habían informado. Necesitamos a alguien en Europa. Alguien que sepa transmitirnos lo que allí se decide y nos afecta. Porque esto nos afecta, porque aquí, en Aragón, al PSOE le encantaría una inmersión lingüística al catalán en la zona oriental. Y muchos le están ayudando, como el Instituto de Estudios Altoaragoneses y Francho Nagore, al que respeto por su trabajo por las lenguas del norte pero que se equivoca gravemente al decir que aunque las modalidades lingüísticas orientales son más antiguas debemos llamar catalán. Pero, ¿por qué?, ¿qué se llevan ellos?, ¿en qué se benefician los aragoneses residentes en la zona?.

Lo dicho, unámonos para Europa y así aprenderemos a hacerlo para España.

Y si quereis defender las lenguas aragonesas uniros a la Plataforma No Hablamos Catalán, que estamos atentos para que nada de esto ocurra aquí.

10 comentarios

Lorenzo -

Aquí vuelvo a borrar otro comentario porque el enlace llevaba a una web donde ponen una cita que jamás he dicho ni escrito. No voy a utilizar mi propio blog para difundir mentiras sobre mi.

Lorenzo -

Aquí elimino un comentario por enlazar a una página con mentiras sobre mi persona.

Lorenzo -

No quiero quitar peso a mis palabras porque esto es muy serio. Lo que pasa es que al IEA le han importado poco estas lenguas aragonesas. Por el contrario, hay que valorar todas: las que han sido un refundido moderno (de escritorio y flexo) o las que han sido un refundido natural y antiguo. Todas son socialmente necesarias y culturalmente interesantes.

Siempre estaré agradecido al señor Nagore por esa nueva lengua, pero creo que no se debe tocar el resto sin permiso de sus hablantes. Ellos son los que tienen que decidir y para hacerlo necesitan un espacio de equilibrio y seguridad. Hasta ahora, y aún hoy es difícil, no lo había. Por lo demás, todas las lenguas aragonesas son igual de importantes para mi.

Lorenzo -

No que dices no es del todo cierto. Francho Nagore respondió con esta carta el domingo 14 de diciembre porque yo escribí esta otra el anterior, 7 del mismo mes.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=267599

A este escrito respondió él. Gracias.

French -

La respuesta que te hace Francho Nagore: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=268314

Letra B (se dice como la v) -

Sí porque aparece la "B" hasta en la sopa, puesto que la v no existe en su lengua aunque en muchos municipios de lengua aragonesa sí que existe.

Anónimo -

Ya vale de leer libros en la lengua nagoriana je je...a saber cuánta manía le has cogido a la "B". Buf,por cierto en su último artículo en respuesta a lo que tú escribiste, a Franchico, se le ha olvidado acentuar alguna palabra. Y eso que es filólogo...

Lorenzo -

Es difícil responder a eso sin saber algo más sobre qué lengua hablas y dónde no te dejan utilizarla. Entiendo que estamos en buen camino para que se puedan aprender las modalidades lingüísticas propias de cada lugar, que se escriba más en ellas y que se premie a los literatos.
Eso sí, siendo realistas sobre qué lengua es, de dónde viene, etc..
Es normal que estemos disgustados con la situación actual pero se están dando pequeños pasos para que cada uno pueda aprender su lengua materna.-¿Es un poco tarde?. -Estoy de acuerdo, por eso lo digo.

Lorenzo -

En este post escribí dos palabras mal. Gracias por avisarme.

inmersion -

Ya tenemos inmersión obligatoria en castellano.
¿Cuando acabara? siguiendo las recomendaciones de Europa.