Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Urbanismo se pone medallas

No hago otra cosa más que oir regodearse a los BLogers de la CHA comentando la cantidad de VPO's que han hecho. Pero estoy seguro que la decisión de instituir un Ministerio de Vivienda por parte del Presidente del Gobierno tiene algo que ver.

El Presidente se comprometió por medio de su ministra a realizar "nosécuantas" mil actuaciones Habitacionales. ¿No ha sido Urbanismo de Zaragoza un mero medio del que se ha valido el gobierno del PSOE para cumplir sus promesas?.

¿Qué hace un gestor destroza mobilidades y cebranta sostenibilidades poniéndose medallas por cumplir las órdenes?, ¿es político o es militar?. Mucho tiempo pierde en demostrar a todos lo obediente que es. Señor Antonio Gaspar debe juntarse con gente de su edad.

34 comentarios

luis -

Entonces, ¿por qué el PAR votó a favor del tranvía en el Ayuntamiento de Zaragoza?, ¿por qué no da un euro para el metro en Zaragoza desde la DGA? Lo de los Rosales es cuestión de paciencia, el trabajo que no habían hecho otros en 30 años lo tuvo que hacer algún otro en cuatro y eso molestaba a muchos..Así es la vida, que diría ZP

Lorenzo -

¿Por qué digo regresión cuando me refiero al tranvía? Regresión porque en Zgz CI ya hubo tranvía y se quitó por la cantidad de problemas que daba y por lo que afeaba la ciudad, porque no era práctico, era mucho más práctico una red de lineas de autobus.
Ese medio de transporte ya está probado, hay que probar otro a ver si ese funciona.
Ésta prodría ser suficiente argumentación.
¿Porqué iba a ser el ticket de metro en Zgz más caro que en otras ciudades españolas? Por tontos, ¿o qué?
¿Porqué se iba a hacer una red de metro pensando en unos pocos?, pensando en unos pocos se aprueba una linea de tranvía, no una red de metro.
Los Rosales, que vergüenza, tener que cruzar todo Beberly Hills con sus dos mil rotondas para llegar a tu humilde VPO, todos los días varias veces, o salir por una pista de tierra..., prefiero no seguir hablando de esto..., se les tenía que caer la cara de vergüenza por haber dejado eso así y no haberlo solucionado con FOmento o "suputamadre".
Perdón, pero me exasperan estas cosas, esta dejadez.

luis -

gracias, pero nunca me he ido, esperábams ansiosos tus posts...Y no estoy de acuerdo contigo, el tiempo da y quita razones, deja en evidencia a los que decían y a los que dicen.Lo de Rosales está muy encaminado gracias al trabajo de Gaspar, aunque depende de Fomento no lo olvides...Progresista el metro? depende, si lo pones muy caro, si unes puntos de la ciudad que solo sirvan a unos pocos...Todo depende, también el metro es un nombre, como el tranvía, solo que este medio sirve para ocupar espacio público para que se pueden beneficiar más a menos coste para el ciudadano. ¿Donde esta la regresión? en que no se pueda usar el coche privado en el centro?

Lorenzo -

Luis, el tiempo ni da ni quita. El tiempo no acciona. EL tiempo es un nombre.
Pero lo que sí está claro es que el trabajo de Gaspar fue insuficiente, al menos para los vecinos de Rosales. Esperemos que el actual representante de urbanismo, que es del PSOE, no del PAR, haga mejor su trabajo que el de CHA.
Apuntarte también que confundes el progresismo con lo social: hacer VPO es un pocítica social. Comenzar a utilizar el subsuelo instalando una red de metro sería política progresista. Instalar un tranvía antes de tener red de metro sería política regresiva.
En eso de acuerdo, pero quedas escaso: la ciudadanía decide... y yo digo: la ciudadanía decide quién decidirá por ella.

Por cierto, bienvenido

luis -

el tiempo da y quita razones. A rosales, decirle primero que es una cuestión de Fomento y no de GAspar, en todo caso, ha sido él quien trabajó para impulsarlo, los retrasos de ahora al PSOE-PAR. Y a lorenzo, decirle que desde que gobierna el PAR en Zaragoza la licencia de vivienda protegida ha bajado exponencialmente..Legítimo es, pero progresista creo que no..Son datos objetivos, no pasa nada si el PAR apuesta por la vivienda libre y recalificación, es una opción de la derecha, pero la izquierda cuando gobierna tiene otros objetivos y la ciudadanía decide

rosales -

Buenas,
acabo de leer este "entretenido" debate y puedo deciros que en Los Rosales (donde se han dado cientos de VPO) no hay servicios de ningún tipo y NO SE ESTA HACIENDO EL ACCESO QUE COMENTAIS (podeis pasar por allí a comprobarlo cuando querais). Removieron tierra tres días y ya no han vuelto en dos meses por allí. Un nuevo engaño del señor Gaspar (esperemos que mejore con el cambio de gobierno)

Lorenzo -

El tiempo sólo pasa, ni da ni quita nada, por mucho que repitiera la frase José María García.
Verdaderamente el PSOE ha crecido, yo creo que por la EXPO y la Chunta ha mantenido sólo 3 de los 6, creo que no se ha aprobado su gestión.
Me parece que aunque una de las causas por las que he defendido al PAR ha sido el Metro, el votante no ha tenido eso muy en cuenta, porque las encuestas siguen diciendo que la mayoría de las personas de zaragoza no quieren tranvía.
La lucha será para que no instalen el tranvía. Si lo instalan lo único que me quedará será resignación y apechugar con las consecuencias. Creo que mi exposición de argumentos ha sido suficientemente importante para calar en algunas conciencias.

luis -

Efectivamente no soy el que decide que es democracia o no, ni lo he hecho, ni pienso hacerlo. Pero si nos quedamos en una cuestión de enfados personales y creer que uno está en la posesión de la verdad , estamos en un camino peligroso...Si PSOE y CHA apostaban por el tranvía y han vuelto a sacar mayoría absoluta, puedes protestar y quejarte del tranvía, pero entiende que tienen todo el derecho del mundo a poner en marcha su programa electoral que es el que ha merecido la confianza de la ciudadanía..Tienes qeu intentar exponer argumentos, razones y convencer para que en la próxima legislatura el PAR y el PP tengan mayoría y puedan desmantelar el tranvía, que ya te anticipo que no lo harán porque se demostrará su viabilidad y eficacida..El tiempo dará y quitará razones..

Lorenzo -

Si te digo la verdad, no me quedo tan contento, "ni mucho menos". Me cabrea "sobremanera" que se quiera instalar un tranvía por el medio de Zaragoza rompiendo su estructura.
Zaragoza no tiene una organización lineal, es concéntrica, así que de instalar un transporte lineal, debería hacerse bajo tierra.
Y no, no me parece curioso. Me parece una putada para la ciudadanía zaragozana en general que alguien, siquiera una persona apoye un tranvía que abra en canal nuestra ciudad.
Por otra parte, Luis, no creo que seas juez ni parte para andar juzgando qué es demócrático y qué no.

Pero "das pié" al diálogo y eso me gusta. Es para mi un deber "mover conciencias", y el diálogo es un buen camino.

luis -

así mejor, en vez de insultar las opciones de los demás, se dice que no te gustan , se aportan razones y cada uno defiende su postura y tan contentos...Afortunado tú que pudiste aprender democracia en la escuela, a otros nos impusieron otros valores...
No te parece curioso que el PAR cambie de opinión cuando no está en el gobierno de Zaragoa, estuvo ocho años y pudo hace metros para dar ty tomar , no los hizo, proponía el tranvía y ahora que está en la oposición dice que quiere metro y el tranvía es malo..

lorenzo -

Las lecciones de democracia se aprenden en la escuela. EL presidente del PAR, José Angel Biel, con su ejemplo, nos recuerda que en democracia se gobierna con diálgo, contraponiendo ideas y llegando a acuerdos.
Cosa que..., bueno no voy a comparar porque sino Peter se cabrea.
Quizá me paso cuando hablo de sandez. Simplemente es un error, pero un error muy grave que nos va a afectar a nosotros y a las próximas generaciones, porque dentro de un tiempo tendrán que levantar el tranvía para hacer una red suburbana. La Red de Metro es necesaria ya, y gastar el dinero en un tranvía sólo va a retrasar la instalación del medio de transporte que de verdad es reálmente útil.
Y por cierto, ya lo he escrito varias veces, me importa bien poco lo que dijera o dejara de decir el PAR hace cuatro años porque lo han pensado mejor y han cambiado de idea. Esto está muy lejos de no ser serios. Cambiar de opinión, si es a mejor, es bueno. Por ejemplo: El gobierno central, como lo han hecho todos los anteriores, pensó que había que hablar con ETA, lo intentó, y nuevamente se ha visto que no conduce a nada. Ahora cambian de rumbo y dicen que van a actuar con toda la fuerza que tiene el estado de derecho. Si es para mejor bienvenido sea el cambio de pensamiento.

Lorenzo -

Peter,
Disculpa. Comparar mis errores a los tuyos ha sido un error más grande que... los mios propios. Creo que he rozado mi techo. Nunca seré capaz de equivocarme tan gravemente.
Sí, realmente muchos utilizan esa manera equívoca de hablar del gobierno central, como tu dices, o del Gobierno Español como también se puede decir.
Aunque seguro que vuelvo a fallar. Mi léxico es ilimitado en el tiempo pero tiene limitaciones puntuales y está sujeto a confusiones fruto de la prisa.
Aunque no valga esto como excusa para volver a reconocer que sí, cuando dije Ministerio de Fomento quise decir Ministerio de Vivienda. Departamento este último, corrigeme si me equivoco, pertenecía antes al de Fomento, es así?

luis -

bonito ejemplo de democracia, tus opiniones son la razón absoluta y lo de los demás una sandez. Me parece que el tío Biel os ha enseñado poco de democracia, pero cada uno es libre de equivocarse...Lo que ocurre que entre insulto e insulto la gente se cansa , se aburre y se olvidan los argumentos sólidos que hay para apostar por el tranvía.Por cierto no quería impulsarlo el PAR hace cuatro años, cuando gobernaba Zaragoza? entonces no era una sandez? ahora sí? por favor un pelín de seriedad

peter -

No me querrás comparar tus errores al mío, ya sabes que también el PAR habla de MAdrid cuando se refiere al gobierno central, te busco algún documento del PAR?

Lorenzo -

Luis, brevemente:
Volver a la misma conversación un mes después se me hace harto pesado. ¿En qué me contradigo?
Yo no me meto con las ideas de los demás, y aunque lo hiciera estoy en mi derecho, y es muy democrático criticar lo que no te gusta.
No tienes ni idea de lo que es democracia tio.
Si creo que poner una linea de metro cruzando toda Zaragoza es una sandez lo digo. "porque quiero y porque me da la gana" (como la jota).
Te recomiendo dejar a la gente que exprese lo que quiera y como quiera. Hay libertad de expresión amigo, despierta.

Cualquier alcalde que ponga un tranvía norte-sur sin haber puesto antes una red de metro en Zaragoza no tiene "ni puta idea" de como funciona Zaragoza.

Te duele Luis, pues despierta, es así.

Lorenzo -

Gracias por tu corrección, pero supongo que antes ya se ha visto que hablaba todo el rato del ministerio de vivienda, ha sido un latso.
Veo que andamos los dos escasos de rigor.... hablas de Madrid cuando tendrías que hablar del Estado Español.
Aún así gracias por tu comentario "Peter"

peter -

Lorenzo, vaya cacao que llevas con el tema. Fomento no hace viviendas, es un ministerio propio y diferenciado en Madrid al menos..Si tenéis tanto rigor como con el tema del metro apañados estamos...bueno no, que biel ya no es concejal

luis -

No ves que te contradices? hablas de que solo me informo por los periódicos y tú haces lo mismo, además ¿cómo lo sabes? me vigilas? me vigila biel el exconcejal? insultar como hace el PP las ideas de los demás es poco democrático y es que insultas a la inteligencia de miles de alcaldes del mundo que apuestan por el tranvía..

Dime alguna de las 10.000 mentiras de urbanismo, con diez me conformo porque no si se llegarás a tantas..

Lorenzo -

Veo que te sientes orgulloso de tu edad. De verdad que es importante que te valores. Hay que quererse a si mismo, ¡di qué sí!. Aunque a mi "me viene al pairo".
No tienes ni idea a donde va el Partido Aragones. Primero porque no eres el timonel del barco y segundo por que el PAR mira hacia "lugares" que no caben en tu imaginación. Además veo que tu conocimiento viene de los diarios. ¡Eso no es conocimiento!, ¡eso es mera información!... Hace falta algo más para saber donde va el PAR.
Es increible que Urbanismo se deje manejar las tierras por el ministerio de fomento cuando está rematademente mal y cuando algo os es aparentemente bueno es del PSOE-CHA. Pero seguro que esas cifras se han unido a las 10.000 mentiras de urbanismo.
Con todos los años que dices tener deberias haberte molestado más en conocer Zaragoza y no informarte tanto. Porque si realmente la conocieras no creerías toda esa sarta de sandeces sobre las bondades del tranvía. Pero tu sólo crees en los periódicos. Te falta calle.

luis -

seguro que la conozco, más mayor que tú soy, como para ssaber de donde viene el PAR y adonde va...Lo de la juventud es algo que se pasa..Tema vivienda: si los datos son los que son 800 licencias en ocho años pp-par y madrid, que tanto te gusta y las cifras de cuatro años que a pesar del desastre que dices resulta que multiplican lo que hicieron otros. Que no te gusta la romareda en su sitio, es una opcion, pero discutir de datos objetivos es cansino..
Lo de Rosales y sus accesos, sabes que depende del Ministerio de Fomento, ese gobierno de madrid que también dices que funciona, pero además resulta que ya se ha puesto en marcha el acondiconamiento de los mismos. No caeré en la trampa de decirte que si no lees los periódicos, es cuestión de estilos, prefiero no insultar , no como Boné, porque Quién decía eso de bolchevique? Así era cascos en los muñecos de canal plus haciendo de niña del exorcista...ES para relajar un poco el ambiente crispadin

SUSANA -

Ja Ja Lorenzo tienes entretenidos a los chunteros con tu blog, eres un tipo con valores no cambies.

lorenzo -

Lo de 10.000 viviendas es faltar a la verdad descaradamente. Son 10.000 licencias concedidas, no viviviendas en construcción como por ejemplo: Valdespartera, GoyaII, etc.
Sí, 3000 son el 30% de 10.000, pero esas 3000 se estan construyendo o están construidas y de las 10000 licitadas seguro que tenemos otro 30% que ni siquiera se han realizado planos, luego no s quedan 7.000. Luego resulta que el 43% (las 3000), cómo mínimo, ya estaba planificado en el 2001. Muchas medallas me parecen para una gestión simplemente lógica del dinero estatal del Ministerio de la Vivienda y una negada gestión urbanística.
Porque recordemos que el nuevo barrio Los Rosales del Canal no tiene accesos y tampoco tiene servicios. Es curioso, tienes casa pero nunca puedes llegar a ella. Y esto es gracias a la gestión urbanística de Antonio Gaspar "CHApuzas a domicilio". Pero tu, Luis, igual no conoces Zaragoza.

luis 2 -

además valdespartera solo son 3000 viviendas más o menos, y en VPA en zaragoza se han concedido más de 10.000 viviendas, no todo es valdespartera

luis -

te recuerdo que desde la oposición, igual eres muy joven, CHA ya actuó en el caso de valdespartera, modificando el acuerdo inicial previsto con el ministerio de defensa, a ese acuerdo se sumaron PAR y PSOE después, revisa las hemerotecas...Lo de escribá es una muestra de la somarda aragonesa no te enfades..salud

Lorenzo -

Ciertamente, haber conseguido esas cifras de VPO es la culminación de un trabajo de varias legislaturas. En el caso de Valdespartera, por ejemplo comenzó en el 2001. Antes de estar PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza C.I.. Antes de que nadie comparara la vivienda social con el homeje al fundador de una secta católica.

luis -

bueno, con el diálogo hemos ido atemperando posiciones, lo del casco antiguo es un lugar para rehabilitación básicamente, poco espacio para vivienda protegida ahí y en cualquier caso eso depende de la SMRV que es del PSOE, a cada uno su parte.
En cualquier caso las cifras de ejecución del PICH ni por asomo son las que dicen, mira bien tus datos y no creas tanto lo que dice Allué..Elena
Con el tema del ministerio de vivienda, aunque ahora exista como propio antes estaba englobado en Fomento, planes de vivienda siempre han existido, la diferencia está en priorizar actuaciones y CHA prometió impulsar VPA y las cifras respaldan que ha cumplido.

lorenzo -

En Zaragoza el ministerio de vivienda, repito, ha tenido buenas cifras gracias a que urbanismo a puesto en marcha todas estas obras nuevas. Pero no las actuaciones en el Casco Antiguo dejan mucho que desear: no han llegado en los tres últimos años al 55%. Esto es lo que se ha dejado de acometer Gaspar y urbanismo. Se ha olvidado de rehabilitar el Casco. Sólo ha realizado un 50% de lo prometido y del presupuesto que tenía asignado. Quizá se gana más con la nueva construcción...

luis -

bueno, aun no dices que es de día pero va saliendo el sol.
Conozco las cifras de población , pero cuando el PAR gobernaba podía haber tomado otras decisiones para impulsar estas viviendas, pero que ya digo que es cuestión de las prioridades de cada partido, por eso unos son de izquierda y otros no. No hay que avergonzarse. Solo reconoces que el deseo de VPO sea del PSOe y no de CHA, voluntarismo en ambos no lo dudo, lo que más dudo es de la derecha, datos cantan.

Si tuvieramos que depender de lo que da el ministerio de vivienda no se llegaría, pero además el argumento se vuelve en tu contra. Si da tanto dinero como es posible que en Aragón no se ha podido realizar viviendas protegidas en cantidades importantes?, demanda hay, datos oficiales lo demuestran. Por tanto alguna responsabilidad tendrá GAspar, positiva en todo esto?, además incluso llegas a hacer amago de reconocerlo. No te preocupes que de lo que menos podrá presumir ZP es de su ministerio de vivienda, ¿has oido hablar de si ha servido su bolsa de viviendas de alquiler? pues ya te lo digo yo, que mas bien poco. Y a todo eso añade la bajísima ejecución del ministerio.

lorenzo -

1. La provincia de Zaragoza es el 75% y Zaragoza C.I. es el 51%. Es un poco triste que tenga que decirte esto.
2. Cuando el PAR gobernaba el estado no tenía un ministerio de vivivienda soltando pasta a raudales para que se cumplan los deseos del Presidente Zapatero. Ojo, que me parece cojonudo que se hagan VPOs pero no me parece cojonudo que se ponga las medallas Gaspar sin decir que le han dado el dinero para eso y sólo para eso. Ejemplo de conversación Trujillo-Gaspar: "Toma este dinero, para que te lo gastes en VPO, eh? y sólo en VPO, eh?, entendido?. Vale, a final de la legislatura rendimos cuentas, pero en las autonómicas y locales te puedes poner medallas"

luis -

creo que no tienes razón.
1. Las ayudas de 30 millones son en todo caso para todo Aragón
2. ejemplo 2
son previsiones y no realidades ya has visto la pésima ejecución que hace el gobierno. Me estás dando todo el rato promesas del gobierno, pensaba que eras del PAR, pero ya veo que eres del PSOE, y no datos ejecutados como yo he hecho.
3.Las viviendas a construir universitarias, son eso viviendas a construir cuando se firme el acuerdo, comience la tramitación y demás, de momento solo es una presentación de rueda de prensa ,sin embargo las 10.000 licencias para vivienda protegida del area de urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza, gestionado por CHA, son datos reales, no promesas.Y solo en cuatro años, por favor quieres decirme cuántas licencias dio PP-PAr en ocho?, es para comparar.

El ministerio de vivienda nace en 2004, CHA llevaba gestionado urbanismo desde 2003. PAra construir no hace falta solo financiación sino suelo en buenas condiciones de precio, negociar las mejores condiciones para los convenios urbanísticos y eso lo hace el ayuntamiento. Según lo que dices, ¿para que sirven los ayuntamientos, como gestores de lo que dice Madrid? igual en el franquismo sí, pero ahora tienen su papel y su relevancia. Estás diciendo que el PP-PAR en ocho años no ejecutó esos planes de vivienda porque el gobierno de Aznar, apoyado por el PAR con un diputado, no hacía nada?
Lamentablemente todos somos conscientes de que muchas veces la prioridades políticas pasan por otro lado, no pasa nada cada uno tiene las suyas, no es gestión es priorizar actuaciones.

Lorenzo -

Los datos que expones indican comparativamente que el ministerio de vivienda, además de ser poco poderoso económicamente, no consigue llevar a efecto sus propuestas o está falto de ellas.
Pero creo que el dato que nos demuestra que esto se ha realizado desde el ministerio es el siguiente. Por Ejemplo:
Según el Ministerio de la Vivienda los ciudadanos aragoneses recibieron durante el año 2005 más de 30 millones de euros como subvenciones, subsidiaciones y ayudas estatales directas a la entrada de la vivienda.
Con el Plan de Vivienda 2005-2008, 21.785 familias de Aragón disfrutarán de una vivienda, lo que supondrá un incremento del 9% con respecto al Plan anterior.
Ejemplo 2:
El Ministerio de Vivienda invertirá más de 9 millones de euros a la ejecución del Plan de Vivienda en 2007, que financiará 6.616 viviendas en la comunidad, dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.
Ejemplo 3:
27 de febrero de 2007 La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha firmado hoy en Zaragoza un convenio para la construcción de 600 viviendas universitarias en la Comunidad Autónoma de Aragón. El Ministerio de Vivienda aportará más de 12 millones de euros.
Ejemplo:
11 de mayo de 2006
La Ministra de la vivienda ha constatado que en esta comunidad se han superado los objetivos previstos: 3.641 familias se han beneficiado.
Con esto no quiero desprestigiar la gestión que la urbanismo ha realizado, sólo quiero constatar que no es por iniciativa suya, ni ha tenido que buscar financiación, sólo hacer cumplir las órdenes. Para eso no hace falta ser político, hay que ser capataz.
Es como si medio ambiente no hubiera utilizado el dinero europeo para comenzar a regar los monegros. No hay que echarse flores por eso, es normal. Es gestión.
Gracias. Y, sí, hace un buen día, ¡qué bien!. Ha sido perfecto: llueve por la noche y sol durante el día, cómo si de un riego programado se tratara.

luis -

No hay problema, así ves lo que hace CHA desde el Ayuntamiento y el PSOE desde Madrid:
Los datos de la actuación del Ministerio de Vivienda no pueden ser más desalentadores. Un recientísimo informe, elaborado por el Departamento de Estudios del Congreso de los Diputados, con fecha 5 de marzo de 2007, indica que, en lo referente al estado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, en el apartado específico responsabilidad de la ministra Trujillo, el Ministerio de Vivienda es el que menos ha invertido de todos los Departamentos del gobierno central. Además con diferencia, ya que, en cuanto a ejecución de las inversiones reales de sus propios presupuestos de 2006: sólo alcanza un 51,2% del total inicialmente previsto, en cuanto a obligaciones reconocidas, cuando la media de los demás ministerios rondan más del 80% del total.

Si encima añadimos que este resultado es también peor que el realizado por este mismo Ministerio en 2005 , un 48% menos en cuanto a obligaciones reconocidas, es cuando se constata que hay un “grave problema” para que la necesaria ayuda del Gobierno central sea más decisiva a la hora de actuar en el tema del precio de la vivienda.
Por tanto poco ha podido hacer Madrid en este aumento de cifras de la vivienda protegida en Zaragoza..Hace sol o es de día? Saludos

Lorenzo -

Luis, podrías aportar esas cifras, que dices conocer, para ilustrarnos. Así confirmaríamos que cuando sale el sol es el amanecer.

luis -

Probablamente lo del ministerio poco, si mirases las cifras de inversión del mismo, datos oficiales, muy poca inversión, el peor de todo el gobierno. No pasa nada por reconocer que cuando sale el sol es de día, si estos cuatro años se han impulsado tantas viviendas protegidas , muchísimas más que en los ocho años del PP-PAR , pues es la realidad. CAda partido demuestra su ideología en la acci´n de gobierno, unos hacen homenajes a escrivá de balaguer y otros vivienda social, eso es democracia y la gente vota en consecuencia...