Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Sostenibilidad ahorro evolución

Sostenibilidad ahorro evolución

Es curioso cuanto tiene que ver la sostenibilidad y el ahorro. Y digo ahorro no inmovilismo Es ahora, en tiempos críticos, cuando se demuestra que una economía sostenible es una economía que ahorra recursos en todos los sentidos.

Recuerdo el espectáculo Iceberg, creo que nunca se irá de mi memoria, y veo aún todos esos envases amontonados y me pregunto si no nos hemos pasado un poco en estos últimos años. Hemos querido envasarlo todo.

También me viene a la memoria los árboles cayendo, uno tras otro o el mismo muchas veces. Al final viene a ser lo mismo porque destruimos el conjunto de los árboles. Utilizamos un exceso de papel bochornoso teniendo tecnologías que lo sustituyen. También se ha puesto de moda el concepto de muebles de usar y tirar. Muebles que no son heredables con lo que esto perjudica al medio ambiente.

Un mueble debe ser utilizable por muchas generaciones, es una manera de decirle a naturaleza que es más importante que el individuo y que nos debe sobrevivir. También se venden muchos muebles con exceso de material. Son tableros excesivamente gruesos y sin falseos. Un mueble también debe ser ligero, bello por fuera y con los ensamblajes adecuados por dentro, porque una fina capa puede sostener gran cantidad de peso. Estamos hablando que el diseño sostenible no debe quedarse sólo en los materiales reciclados y en una producción respetuosa con el clima y el suelo. Los muebles en los que se ha trabajado el arte, la ligereza, la durabilidad y la facilidad de montaje,  son los sostenibles, los heredables, los que aumentan el patrimonio y no dañan la sostenibilidad del medio ambiente.

El que quiera hacer una buena compra deberá, además del diseño heredable, tener en cuenta la procedencia de los materiales y la situación de la mano de obra en el origen. Así no sólo ayudaremos a la Madre Naturaleza sino también al equilibrio de la Humanidad.

 

 

0 comentarios