Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Qué se haga un Referendum, por Dios

Me siento como Carlos Sainz y Luis Molla en el Rally de Inglaterra de 1998. (no quiero señalar a ningún culpable de su escudería)Cuando veo a gente que no sabe ni cuál es su trabajo, me entran ganas de despedirles y hay muchos en Las Cortes que no saben por qué y para qué les ha elegido el pueblo. Pero si la solución está clara: QUE SE HAGA UN REFERENDUM, por Dios.

Están separándonos, a los aragoneses, a la sociedad que les contrató. Las disensiones sociales, en democracia, se arreglan en las URNAS. El poder reside en el pueblo!!!, es que no se acuerdan a quién se deben los diputados? Parece mentira tener que decir estas cosas. Cómo escribió George Orwell en 1984 “uno de los deberes mas urgentes del hombre inteligente de hoy es reformular lo obvio”.

El otro día me encontré un libro infantil y antes de devolverlo ya me lo había leído, se llama El Palacio de los Tres Ojos de Joan Manuel Gisbert: entretenido. Cuento esto porque en su página 117 dice lo siguiente:

“Todo gobernante tiene que pensar en los males y desgracias que pueden venir, y debe hacer todo lo posible para evitar que ocurran.”

Pues eso, que se ve venir, que esta ley del catalán va a dejar descontentos, perplejos y soliviantados a más de la mitad de los Aragoneses y esto es un mal predecible.

 

7 comentarios

Lorenzo -

Bien Alex, igualmente, próspero 2010.
Alex, no he oido a ningún bilbilitano reclamar que se proteja su peculiaridad. Por el contrario conozco muchas asociaciones culturales de las comarcas fronterizas con Cataluña y 54 entidades, 54 que se dice pronto, en Aragón adheridas a la Plataforma "No Hablamos Catalán".
Yo estoy con la gente y la gente quiere defender lo suyo frente a lo que le viene del otro lado.

Alex -

Lorenzo, entenderia tus argumentos a la hora de defender el Fragatino o el Literano si los aplicases tambien al idioma que hablan, por ejemplo, en Calatayud, en Ojos Negros (Teruel) o en Peñafiel (Valladolid). Si tu teoria fuese: "defendamos cada una de las modalidades linguisticas pecualiares dependan del idioma que dependan", la encontraria coherente.
Pero tu haces trampa, pides atomizacion de las zonas de habla catalana y no lo haces con las zonas de habla castellana.
Lorenzo, Feliz y venturoso 2010. Un abrazo

Lorenzo -

Caes en una enorme contradicción al parecerte maravilloso que en Cataluña le den importancia al aranés y a la vez que en Aragón no se la demos al fragatino.
Es interesante que te llames envidioso, pero en ello no hay argumento ninguno para defender tus tesis. Parece que sólo entiendes por defender las minorías a defender el catalán. Que para ti minoría es todo aquel grupo mayor o igual a 5.000. Pues para mi no. El hablante del literano pertenece a una minoría, y el de catalán, no. Llevas al absurdo el tema de legalizar cada modalidad lingüística del aragonés oriental, tu mismo.
Pero son lenguas indígenas y sería muy beneficioso para las localidades donde se hablan que se institucionalizasen. Hay naciones que tienen legalizadas más de 70 lenguas.

Alex -

Amigo Lorenzo.
En que idioma hablas tu? Quizas en Zaragozano,variedad zona de los hospitales?.. Creo que no, y mucho menos a la hora de escribir. Veo que dominas perfectamente el castellano y todas sus reglas ortográficas y gramaticales y por ello te felicito,
Si en el Castellano aceptamos un estandar universal de reglas de ortografia y gramaticales de aplicacion tanto en Valladolid como en Estepona y como en Zaragoza... porque el catalan tiene que ser diferente.
Porque llevarlo a una atomización brutal en el que cada ciudadano habla un idioma distinto al de su vecino.
Explicame porque en un idioma se puede hacer una gramatica comun y en otra no.

Por cierto, que envidia me dan los Catalanes: El Aranes (idioma que hablan 5000 personas) sera oficial en toda Catalunya. En Catalunya seran 3 los idiomas oficiales: Castellano, Catalan y Aranés.
http://www.vilaweb.cat/acn/ultima-hora/pg/3/3670672/govern-aprova-llei-fomentar-laranes-garantir-ne-us-davant-administracions.html#

Lorenzo -

Estás en un error, y supongo que los has cometido a propósito.
Si habláramos de Aragón entero te diría que esta ley no la quiere el 96% de la gente, pero en las comarcas fronterizas con Cataluña son el 90% los que no llaman a su lengua catalán.
Que facilidad para trasgiversar. ¿y las minorías que hablan fragatino, ribagorzano o literano?.

Alex -

Teneis razon, esta ley no afecta al 90% de los aragoneses. Solo una minoria que hablan catalan (70.000) y 4 gatos que hablan aragones.
Tanto follon para que se les reconozcan unos derechoa a estas minorias? Preguntad en Zaragoza, vereis como todo el mundo esta en contra de la ley de lenguas.
Solo faltaria que 2 minorias muy minoriatarias nos cuesten dinero a todos los Españoles.
A donde vamos a llegar?

Pedro -

totalmente deacuerdo contigo, esta ley rompe y descoloca a todos los aragoneses llanos y normales, otra cosa es esa elite cultural social que demuestran ser una cuadrilla de trasnochados, al tiempo, ya se vera el empandullo.