Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

Del Metro no nos olvidamos

Los ciudadanos que se preocupan por la política han votado y han decidido que siga en el consistorio Belloch "el extranjero". Está claro que apuestan por una Zaragoza "de puertas afuera" y por Zapatero. La evidencia está servida. Pero somos unos cuantos los que no nos olvidamos de que Zaragoza debe tener una Red de Metro y que un tranvía por mitad de Zaragoza es una sandez. Contra esta linea vamos a luchar con libertad y con independencia, con la  fuerza que da el pensar en las mejoras para las siguientes generaciones y en  dejar un legado digno de nosotros.

Los obreros, técnicos, profesionales y empresarios que realizan siempre el mismo recorrido cuatro veces al día lo tienen claro. Basta de soluciones poco prácticas y "corroe morales". El ruido y el estréss hay que atenuarlo y un tranvía no va a hacer sino acrecentarlo. ¡¡¡¡No al tranvía!!!!! ¡¡¡¡¡Sí a una Red de Metro!!!!! 

57 comentarios

Lorenzo -

Desde luego que no se hace sino dristraerlos, a los futbolistas, porque todos estamos imformados. Pero es algo que a todos interesa. Por otro lado esa última opción que cuentas, Ignacio, del estadio de futbol en terrenos zaragocistas me parece interesante. Completamente de acuerdo con las bondades de los frutos del acuerdo de Gobierno.

Ignacio Alvo -

Estoy de acuerdo. Cualquiera que conozca cómo trabaja Biel sabe que, al final, se sale con la suya aunque permitiendo siempre que su socio salve la cara. Ya estamos viendo cómo se mueven las fichas para que Zaragoza tenga Metro (aunque habrá algún tramo fuera del centro que irá en superficie y lo llamarán tranvía) y que la Romareda salga de donde está y vaya a algún sitio en las afueras (junto a una boca de Metro y un gran aparcamiento de coches para descongestionar de tráfico la ciudad).
Otro día comentaremos el cacao mental que se llevan en el PP. Ahora han puesto como condición que la Romareda ¡se haga en suelos públicos! ¡Qué ganas de seguir enredando con el Real Zaragoza! ¿No es mucho más sencillo y claro que el campo se haga en terrenos del Real Zaragoza y que el Ayuntamiento no tenga ya nada que ver con su campo de fútbol? No se enteran de nada.

Lorenzo -

Hola, ya estoy aquí.
Un apute rápido para dejar paso a más post.
Creo que no se hará la linea de tranvía norte-sur. Parece ser que es algo que se aprueba al comienzo de todas las legislaturas en esta bendita ciudad para que luego no se haga nunca nada. Y parece que la Romareda se irá de donde está.
La tenacidad del PAR funciona.

AGUSTINA -

DESLUMBRADOR VUELVE TE ESTAMOS ESPERANDO

iñigo -

Como sabéis, Zaragoza es 3 veces inmortal por los distintos asedios y sitios a los que se vio sometida en el pasado. Tal vez, tras esta legistaura del Psoe pase a ser 4 veces inmortal, no?
Gracias, por cierto, por los saludos. Un saludo también para ti...

Lorenzo -

hola a todos, especialmente a ti, Iñigo,

El PAR ha dicho, en boca de Manuel Blasco, tercer teniente de alcalde de Zaragoza C.I. lo siguiente, más o menos: "la ciudadanía sólo nos ha dado el 8% de los votos, así que no vamos a poder realizar la red de metro". Eso ha dicho y sí, ha apoyado al PSOE, cosa que me parece lamentable, porque la instalación de un tranvía norte-sur pasando por gran vía, por independencia, etc.,es un grave error que vamos a pagar todos en todos los sentidos.
Así que a sufrir, señores.

iñigo -

Y ahora, que dice el PAR? Lo mismo que el PSOE?

luis -

Qué rápido da el tiempo la razón a quien la tiene...Decíamos que el PAR cambiaría de criterio sobre el tranvía a cambio de otros caramelos políticos y ya se ha visto que sí. HAN VOTADO A FAVOR DEL TRANVIA EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. Ni dos meses han pasado desde las últimas elecciones...Lorenzo, Begoña y demás creo que vuestros mayores os dejan en evidencia...

Buscador de coherencia -

En la campaña electoral del 2007 abominaron del tranvía y lo pusieron como la demostración de los mayores males del universo, proponiendo las famosas 7 líneas de metro ¿recuerdan al POPE Biel en los carteles electorales sobre un plano de metro subrealista... ?

Ahora leemos que han votado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, es decir PSOE y PAR, la construcción de la línea de TRANVÍA...

¿Cual será la próxima demostración de coherencia de estos oportunistas del sillón?

No, definitivamente la coherencia no está por aquí...

AGUSTINA -

Llego un poco tarde y lo siento....
¿PALETOS?
Pues igual somos paletos, no hay que ofenderse, es muy subjetivo, y tiene muchas deficiones, puede ser el que vive en el campo o procede de un pueblo pequeño../poco refinado.../utensilio del pintor.../ no veo el insulto en ninguna de las definiciones, de un pueblo pequeño es cualquiera de Aragón y poco refinado.. con ver las aportaciones de nuestros amigos del tranvia ya vamos sobrados con el refinamiento. Vamos que ni para insultar vamos hábiles, hay cosas que no cambian.Deslumbrador de cocodrilos nos encantas.

duundee -

Ya, por enredar un poco.
Te dejo una página guerl que me parece interesante en cuanto al desarrollo del tranvias modernos. Vaya por delante que una solución mixta, con tramos aéreos y tramos soterrados me parece la mas interesante.
www.tramvia.org

lorenzo -

Así, sin darle muchas vueltas te diría que...
Una plataforma indica q está a diferente nivel y que puede ser utilizada sólo por el tranvía: ni ambulancias, ni bomberos, ni policía...

dundee -

Muy buenas:

Un pequeño comentario : ¿Quien me puede espicar la diferencia entre reservar un carril para los servicios de transporte público, incluso separalo físicamente del resto de la calzada, de una plataforma reservada para el tranvia? (aparte del precio del servicio, claro?

lorenzo -

No, no fue eso, no te asustes seguías en tu linea...

Harry Black -

Debí escribir algo interesante porque me has borrado el comentario.

Lorenzo -

Muchas gracias Begoña, me estás dando una bocanada de aire. Parece que no reblan.

Luis, de lo que nos dice Begoña podemos substraer que hay que esperar aún unos días, yo para "cagarme en todo", vosotros para "pasarmelo por la cara".
Pero aquí estaré.

Harry, cada uno de vuestros comentarios es tan importante en mi blog como uno mío. Por eso hago ping cada vez que escribís. Anda, ... que hay que explicartelo todo.
Pero por favor intenta decir algo interesante alguna vez.

Begoña -

Hola. Solo quiero decir que no es muy acertado el apresurarse a dar por hecho lo que todavía no se ha dicho, ni asegurar proyectos que nadie sabe si se van a realizar. Dais por hecho que la Romareda seguirá donde está, porque lo ha dicho el periódico de Aragón o el heraldo, me da igual. ¿por qué no escuchais las últimas declaraciones de Manu Blasco y Elena Allué?. exigen el traslado de la Romareda, como ya sabréis todos a estas alturas. Y respecto al metro.... ya hablaremos más adelante, ya.

Saludos Lorenzo, y que pases buen fin de semana.

luis -

Si muy bueno el reportaje de los cocodrilos de Australia, interesante lo de su travesía por el río para llegar hasta el mar, como defienden su territorio como luchan a muerte contra los suyos,no sé a qué humanos me recuerdan, la verdad...
En serio, que me parece muy bien que seas el consumidor pero ante este pacto municipal psoe-par es mejor que vaya a la oficina municipal del consumidor a reclamar tus derechos como votante del metro, del campo de fútbol fuera de donde está...

Harry Black -

Buen ritmo de posts, el último del día 8 de junio. Y cada poco veo que haces ping en zaragozaciudad.net.

Lorenzo -

Luis, suelo ser yo el que compra, no dejo que me vendan. Confío más en mi iniciativa que en la de los demás.
Marta,
Gracias, pero ya lo había leido. Y he de decirte que creo que no hay que creer, ni repetir, todo lo que se oye, y más si son insultos.
Pues puede llevar al "apedreamiento" injustificado.

¿qué tal el reportaje? impresionante cómo esos animales se parecen a tanta gente

luis -

creo lorenzo que biel te ha tomado el pelo, te vendió que sería alcalde y se ha ido más rápido que un tranvía en hora punta y pacto en los subterráneos que ni metro ni romareda en otro sitio.. El otro día vi un reportaje de un deslumbrado de cocodrilos en la tele, cambiando de tema..

Martuka -

Para sacros de vuestro despiste leer lo escrito por Trasobares hoy mismo en el Periódico de Aragón (después os queda a los jóvenes dar un golpe de mano en el PAR y tomar las riendas):

El PAR (cuyo oportunismo y desvergüenza son verdaderamente impresionantes) se traga sin inmutarse la Romareda de Lamela, el tranvía al estilo de Lyon y lo que sea menester. Eso después de haber escamoteado a la vista de todos a su mismísimo supercandidato a la Alcaldía cesaraugustana.

Lorenzo -

Gracias por tu comentario Marta,
Si el PAR apoya el proyecto del tranvía y el de La Romareda en su actual emplazamiento y forma, yo mismo pediré explicaciones y estaré muy de acuerdo contigo al entender por qué la gente joven se sale de la política.
Pero yo no me alejaré de la política, todo lo contrario, intentaré estar más cerca, porque yo tb. soy político y
me gusta ser partícipe de "la cosa pública".
Así que quién reble, allá él y sus conviciones, pero que no nos eche la culpa a los que nos quedamos para luchar.

Marta -

Estoy deseando ver como justificáis vuestro apoyo en el Ayuntamiento de Zaragoza la línea de tranvía y la Romareda en su actual emplazamiento. Y luego nos quejamos de que la gente joven nos alejamos de la política. No me extraña.

Lorenzo -

...Ya perdonarás...

Carlos -

Lorenzo, en un comentario anterior has escrito:

"Por favor, hablemos de Zaragoza, no me conteis películas de aquí o allá."

Y ahora te descuelgas con Madrid..

Lorenzo -

Es más, yo me comprometo a hacer el camino patinando, así tenemos más datos.
Otro que lo haga en coche.

lorenzo -

La prueba es interesante, yo mismo la realicé en Madrid hace 9 años: En Bus, en metro, en coche, en bici, patinando y corriendo.
En el mismo recorrido los resultados más o menos fueron los siguientes:
25 min En bici y en metro.
30 min en coche.
35 min en bus.
40 min patinando.
70 min corriendo.
Esto se realizó sin que importara demasiado el estado en el que llegara, estaba estudiando, así que habría que tener en cuenta este factor porque "hay que saber estar".
Sí, estoy de acuerdo en ahcer esta prueba, aunque no creo que nos vaya a decir mucho al respecto de esta conversación.

luis -

hacemos la prueba de tus tres horas de atasco al día? unos vamos en bici, otros en bus, y tú en coche, a ver quien llega antes? te atreves?

Lorenzo -

Dejando a un lado la necesidad de llamar la atención de Marta y dándole vueltas a los últimos post y a sus comentarios abro el turno para conclusiones:
Aunque es dificil, por el número de habitantes de Zaragoza creo que una Red de Metro es la mejor solución para nuestras calles.
El tranvía, el metro y los demás medios de transporte podrían convivir en nuestra ciudad siempre y cuando el tranvía se instalara a modo de red circular o sólo por las avenidas que admitieran Tranvía+dos carriles para vehículos rodados. Más que nada por las ambulancias.
Que no pasara el tranvía por el paseo independencia, esto pensando en las Fiestas del Pilar (conciertos y ofrenda)y en Festivos en los que a todos nos gusta tanto pasear por esa calle.
Sé que esta decisión se ha convertido en un tema de cabezonería y comprendo lo dificil que va a ser evitar que el tranvía cruce Zaragoza. Pero voy a seguir luchando por ello.
Gracias a todos.

Lorenzo -

Gracias Marta, Gracias. Siempre aportando...

Martuka -

Javi, Luis, Carlos, no entreis al trapo de los que sólo saben descalificar. Lorenzo, aprende del blog de tu compañera María Herrero: aportar ideas, no atacar por atacar.

Lorenzo -

Javi,
Me parece que tus "DATOSSSSS" no son del todo correctos o no son del todo objetivos:
Primero tendrías que ver cómo está la autopista por las mañanas... son más de tres kms.
Si dices que sobrará hueco en los trenes ¿por qué dices que la accesibilidad estará restringida? o ¿lo dices porque no pondrán ascensores?...
Cómo veo que te faltan DATOS te diré que el coste de instalación es de 8 millones el Km de tranvía contra 24 millones el de metro ("llave en mano").
me gusta el buen humor y te voy a seguir el juego:
Poner un tranvía por el centro de Zaragoza sería como poner un carril Bus en una Autopista de dos carriles.
O como elevar el río Huerva a la altura de la acera y poner barcas porque es más sostenible, bonito y en ciudades como Venecia lo tienen.
Gracias por tu comentario.

Javi -

Siento no poner pasión en el debate, sino DATOS. Coincido sólo en una cosa con Lorenzo: en que hay que aplicar a ZGZ el modelo de transporte específico que ésta necesita. Nada de modelos genéricos. Pues bien. Dejemos hablar a los datos. Para que el metro sea viable en ZGZ:
- deberíamos de vivir aquí dos millones de personas.
- deberíamos usar el metro todos los días y a todas las horas, un mínimo de 16.000 personas a la vez. (Actualmente y sólo en hora punta, 8.000 personas usamos los autobuses)
- Los zaragozanos nos movemos en un radio de 3 kilómetros a la redonda. Por lo que costaría bastante más acceder a un asiento de un vagón del metro que llegar a nuestro destino.
- De momento, la accesibilidad del metro está restringida. No pueden acceder ni sillas de ruedas, ni carritos de niños ni bicicletas.
- El coste de mantenimiento (sin hablar del coste de construcción e instalación) es cinco veces superior al del tranvía.

Estos son algunos de los DATOS OBJETIVOS para decantarse por el transporte más acorde con la realidad específica de ZGZ. Instalar AHORA el metro sería como comprarse un Fórmula 1 para ir a hacer la compra.
Saludos cordiales.

Lorenzo -

Luis,
has dado tantas cosas por supuestas, le has echado tanta imaginación que tu comentario me a parecido casi humorístico.
Lo cuál no me disgusta porque no haces sino seguir el juego.
160 minutos diários. Sí, unos minutos arriba o abajo pero algo así. Y sí, en mi coche. Y para qué? para trabajar. Sólo para realizar mi trabajo. ¿Atascado? no exactamente, pero un coche detrás de otro y por tu carril, sí. Aunque por las mañanas, a las 7:30 y por las tardes a las 19:30 casi todos los días hay atasco.
Esto es así. No se trata de dinero, se trata de libertad, de no ser exclavos del coche ni de seguirnos unos a otros como cordericos, se trata de tener opciones diferentes, se trata de probar algo nuevo en esta ciudad, se trata de intentar reducir esos minutos a tanta gente para que puedan estar en sus familias o ir a esas clases de pintura, de karate o de flamenco que tanto nos apetecen.

Lorenzo -

Carlos, no he querido ser excluyente. Te he querido hacer ver el cabreo que llevamos todos los que tenemos mucho movimiento por Zaragoza centro y por el extraradio con el tema de tranvía.
Es muy bonito decir: el tranvía moderno, el metro ligero, movilidad sostenible, etc., pero lo que importan son las personas en este momento y cómo van a vivir en el futuro con las decisiones que tomemmos ahora.
Tu me hablas de ajardinamiento y demás y yo te hablo de practicidad sin dejar de lado el medioambiente.
Tu me hablas de otras ciudaddes y yo te hablo de Zaragoza.
De pronto me dices que tu puedes ir a trabajar andando y que apoyas el tranvía. Y me digo: "Ahí le an dado, este apoya el tranvía por que le parece bonito y no le afecta en absoluto".
Si eso te excluye... tu mismo.
Si te sientes insultado... lo siento. Aún así respeto mucho que hayas sido capaz de estudiar horas el tema "genérico" del tranvía sin ser un afectado. Eso te honra

LUIS -

160 MINUTOS DE ATASCO DIARIOS EN ZARAGOZA? ya me diarás dónde y en qué zona porque debes de ser el único, casi tres horas al día en el coche atascado? Con ese índice el que tiene mucha pasta para gasolina eres tú porque calculo que 20 euros mínimo al día se te van en las "esperas". Así que si es diario y trabajas cinco días a la semana salen a 400 euros de atasco al mes..Lo que quieres es que con tu cochazo puedas pasear por el centro de la ciudad sin darte cuenta que hay muchas como tú y ya no cabéis todos....

Carlos Mata -

¡Eres un excluyente! Vete al canal 44 que estarás en tu salsa. ¿A qué vienen estas descalificaciones gratuitas?

- "Zapatero a tus zapatos"
- Desvirtuas el debate

Te declaras poseedor de la verdad excluyendo a los que no piensan como tú del debate. Me das pena. Venga, dile a todos tus amiguitos y amiguitas que vengan a insultarme.

Lorenzo -

Antiguo queda lo de Clases sociales, más bien diría yo nivel económico. Porque si nos damos cuenta el transporte es exclusivista: cuanto más dinero tienes para gastar más rápido puedes llegar a los sitios.

Dices que tardas 15min en llegar al trabajo andando. Ahora lo veo todo claro, defiendes el tranvía porque tu no lo necesitas, no necesitas el transporte público.
Me parece que no vas a ser el único en esta circunstancia.
Es desesperante que gente como yo que nos pegamos más 160min diarios atascados tengamos que discutir sobre transporte con personas como tu que en 15min paseando estén el trabajo.
"Zapatero a tus zapatos", deja que los afectados discutamos sobre el tema porfavor. Desvirtuas el debate

Carlos Mata -

Hola Lorenzo, nunca he defendido una opción de movilidad u otra por estar en un partido. Más bien al contrario. En cuanto a hablar de Zaragoza, he dedicado cientos de horas a estudiar el tema y sí, estoy a favor del tranvía (haría algún cambio en el proyecto actual) y pondría 2 líneas más (menos céntricas) , pero no estoy en contra de 2 líneas de metro. De hecho en mi blog he defendido varias veces un modelo tranvía-metro parecido al de Sevilla (que también tiene sus fallos).

Pero sin duda para mi lo más importante es cambiar la mentalidad de la gente. Casi siempre voy a trabajar andando y llego en 15 minutos tan ricamente. Si por necesidad he tenido que ir en mi coche, la suma de ida y vuelta, aparcamiento, etc. me cuesta más de 30 minutos, dinero de zona azul, gasolina y nervios. Pero en autobús o taxi (funcionando mal) me habría costado menos. ¿Dónde está el fallo? En nuestra forma de ser de querer ir en coche propio, NO querer compartir coche, no juntarnos con el resto de ciudadanos en autobús... Con un buen servicio de tranvía o metro pasará los mismo. No tenemos la mentalidad inglesa de que el metro es para todas las clases sociales, de compartir un taxi, un vehículo privado, etc. Este debe ser otro debate importante, no debemos centrarlo todo en una estúpida guerra tranvía/metro,
saludos

Lorenzo -

Señores y señoras,

Esta discusión no es genérica, lo digo por todos, no sólo por ti Carlos, para Zaragoza, cómo para cualquier ciudad no hay que utilizar "medicamentos genéricos", hay que solucionar el problema que tenemos y que se acentuará en próximos años creando los menores problemas, al ciudadano, posibles.
Por favor, hablemos de Zaragoza, no me conteis películas de aquí o allá. Quiero una solución que no haga perder, a los trabajadores que viven o realizan su quehacer diario en el extraradio, más minutos de su vida.
Quiero que éstos tengan más tiempo para ellos y para sus familias.
Quiero una solución espécifica, que tenga en cuenta las costumbres de los ciudadanos, práctica, que facilite el transito y la comunicación de personas y duradera, que otorgue a esta ciudad confianza en el futuro.
Sed valientes y corregir vuestro error, apoyad una red de metro. "Pertenezcais" al partido que "pertenezcais".
Pensar en que un día vuestro hijo será médico, por ejemplo y tendrá que ir del sur-oeste al este, cómo tendrá una mala comunicación tendrá 100 min al día menos para hacer lo que se le parezca. Pensadlo.

Carlos Mata -

Hola Begoña, nunca he buscado faltas de respeto hacia otros grupos políticos, etc. ¿Busco polémica? No. Más bien busco controversia (discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas) y sobre todo busco dar a los debates en internet un aspecto más humano y amigable. En definitiva, aplicar nuestro sentido común para entendernos todos mejor,
un saludo

Begoña -

Hola de nuevo. Carlos, se me olvidaba decirte que si quieres saber más de mí, puedes pinchar en el enlace en el que pone: Así lo siento así lo digo. Lorenzo creyó conveniente llamarlo así, por algo será. Y yo le estoy muy agradecida. Ahí encontrarás más sobre mí.
Y si, por una casualidad, lo que buscabas era polémica o faltas de respeto hacia otros grupos políticos, etc, en mi blog no lo encontrarás. Por si acaso es eso, lamento decepcionarte.

Saludicos, majo.

Begoña -

Hola Carlos Mata, me presento, soy Begoña, del Rolde Choben, para más información, que creo que es lo que pides, ¿no?.
¿o tengo que poner mis apellidos además de adjuntar mi c.v.?
¿a esto le llamas comentario anónimos?, ¿a firmarlos, a no utilizar seudónimo?
Sinceramente, lo que tú opines sobre lo que gusta o no gusta en la blogosfera, no va más allá de ser tu opinión, que no tiene por qué reflejar la realidad.
En ningún momento quiero mantenerme "oculta", como tú has dicho. Y si lo que insinúas es que tanto a Nacho, como a mí, nos da miedo poner más datos sobre nosotros..., muy equivocado estás. Sencillamente, ni me había planteado esta cuestión hasta que he leído hoy tu comentario.

A pasar buen día, majo.


Gracias Lorenzo por tu comentario y por salir en defensa, tanto de Nacho, como mía.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Carlos Mata -

Lorenzo, en la definición de metro ligero hablkaba genéricamente, no me refería a Zaragoza. Y estoy de acuerdo en que lo más importante son las personas.

Creo que me has entendido mal en mi sugerencia a Nacho y Begoña. Lejos de mi cualquier invitación a la censura. Sólo que el hecho de ponernos todos rostro favorece la comunicación, a veces tengo la sensación de no saber con quien hablo.

Saludos.

Lorenzo -

Lo que guste o no en la blogosfera "me trae sin cuidado". En este blog el único que puede censurar, y no lo ha hecho por ahora, soy yo.

Ellos pueden escribir lo que quieran sin tener que "ponerse en tu punto de mira", si así se expresan con más libertad. Porque, la libertad es lo más importante, ¿verdad Carlos?.

Pero agradezco tus comentarios, aunque, queda sobradamente claro que no esté de acuerdo con ninguno de los dos.

Lorenzo -

Carlos Mata,
En este caso mejoraría los tiempos de viaje sólo de los que van montados. Al resto que le den, ¿no?. Creo que por las calles que va a pasar no va a caber nadie más.
¿Realmente crees que Isabel "la Católica", Fernando "El Católico" y Gran Vía, por poner un ejemplo, necesitan más jardines?.
¿Y el espacio que necesitan las personas?, o es más importante el transporte público que las personas. Dónde está escrito cuanto espacio en superficie se merece el transporte público.
¿Se merece todo, todo el espacio?. ¿No deberíamos pensar, mejor, que es en el subsuelo donde el transporte público no tiene lo que se merece?
¿No crees que por las zonas que pasa no son suficientemente comerciales?.

Chico, me parece que hablas de otra ciudad.

Carlos Mata -

Por cierto, Nacho y Begoña, en la blogosfera no gustan los "comentarios anónimos" como los vuestros. Podeis salir del anonimato que no se os va a comer nadie.

Carlos Mata -

Nacho, tu tampoco conoces la definición de "metro ligero". Pues bien, se llama metro ligero al tranvía moderno con "plataforma reservada" con las siguientes características:

- Mejora los tiempos de viaje, regularidad y seguridad.
- Favorece el ajardinamiento de la ciudad.
- Aporta al transporte público el espacio en superficie que se merece, conforme su número de usuarios.
- Trae consigo una serie de reformas y mejoras urbanas que pueden llegar a convertir la línea en un eje comercial.

Y cuando quieras hablamos de Ginebra, Grenoble, Nantes, etc. ciudades bien conocidas por mi.

Y hablando de Parla y de maldiciones por obras. Pues nadie ha sido tan maldecido por las obras como Gallardón, y ya ves la gran mayoría que ha conseguido (sólo superada por cierto por la del alcalde de Parla).

Nacho -

Hola a todos. En la mayor parte de Europa, en las ciudades donde se está construyendo un tranvía, ya existe el metro. En España mismo, en Barcelona, hay metro, y el tranvía es un medio de transporte periférico, que circula por amplias avenidas, pero en cuanto tiene que entrar en el "cogollo", desaparece de escena. El metro es el sistema de transporte base. Lo mismo pasa en ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao, ciudades donde el tranvía está llegando una vez que el metro ya está desarrollado. Pero vamos, si queremos tomar el ejemplo de Parla, ciudad dormitorio de 100.000 habitantes, donde no hay metro, pero si un flamante tranvía al que han maldecido los parleños antes de comenzar a funcionar por las obras...
Y habría que darse un paseo por ciudades centroeuropeas como Ginebra, donde el tráfico, gracias al tranvía, es un caos.
Y es cierto, muchas ciudades están apostando por el metro ligero. Un término que se usa mucho, pero que poca gente sabe lo que significa. Metro ligero significa un tranvía que se soterra en el centro urbano o en las zonas donde hace falta, y va en superficie en la periferia. Pero en esta ciudad, se construiría un tranvía en superficie en todo su recorrido, complicando aún más el tráfico en esta caótica ciudad. Pero así vamos, viva el progreso, y encima, nos creeremos modernos. El día que Zaragoza tenga metro (por cierto, el proyecto del PAR tenía tramos soterrados y tramos en superficie, es decir, metro ligero)no me parecerá mal construir un tranvía para unir zonas periféricas, pero desde luego, meterlo por el centro, como que no. Y coincido con mis compañeros. El respeto es lo primero. Y Harry Black, sobre lo de paletos, y que viajemos más, dime de que presumes y te dire de que careces.

Marta Alvarez -

Hola Lorenzo, mi comentario ha sido muy breve y rápido, así como el tuyo. Ya lo detallaré. Es de risa que yo diga en Japón hay tranvía, y tu digas que coincide que en Japón también hay metro ¿no? Habrá que hablar de cada ciudad en particular. Ya intentaré extenderme en mi blog cuando tenga más tiempo,
saludos

Lorenzo -

Gracias Marta, qué curioso, coincide exactamente con los lugares donde hay metro

Marta Alvarez -

Algunos ejemplos de recientes tranvías modernos/metros ligeros fuera del viejo continente (existen más): Argentina, Austria, Brasil, Canada, China, Egipto, Japón, México, Filipinas, Singapur, Tunez y USA.
saludos

luigis -

Resulta curioso la insistencia con el tema del metro cuando tu partido en declaraciones a los medios el otro día ponía dos condiciones sobre la mesa, y ¡oh sorpresa! ninguna de ellas era el metro.
Por cierto te recuerdo que el PAR en el 2003 reclamaba el tranvía en el eje norte-sur de forma machacona e insistente (ver hemerotecas)...

Begoña -

No te acalores Lorenzo, no merece la pena enfadarse con gente que solo sabe faltar, no propone alternativas y no da razones ni explicaciones coherentes.
Es una lástima que canales de comuniación como son los blogs, que pretenden ofrecer una visión totalemnte subjetiva de la actualidad y recoger las aportaciones también subjetivas de los que comentan y que recogen tantas horas de trabajo ilusionante, acaben convirtiéndose en simples foros donde intercambiar insultos. Y es una pena porque hay personas que solo saben argumentar faltando al respeto de aquellos quienes escriben y realizan sus blogs con gran interés e ilusión.
Afortunadamente son una minoría.
Ya he visitado el blog de Harry Black y no contiene más que infinitas faltas de respeto a quienes no piensan ni actúan como él. En fín, visitarlo ha sido una pérdida de tiempo.
Sigue así, ofreciéndonos tu punto de vista, muy interesante y respetable y no te molestes en enfadarte. Aunque te comprendo: a mí tambien me enfadaría que me faltasen al respeto de tal modo en mi blog.

Un abrazo y saludos aragonesistas.

Lorenzo -

Tu además de ser un ridículo faltón, ves mal.
¿dices que has viajado por Europa?, ¿Pero tu donde vives?, ¿En Africa?, ¿desde cuando son modernas las ciudades en Europa?, ¿porqué te crees que le llaman el viejo continente?.

La cuestión es: queremos ser modernos o parecerlo.
Ser moderno es modernizarse: implementar el sistema de comunicación viaria que ahora tenemos con otros para mejorar el tráfico;
y parecerlo es modificar el sistema de transporte viario que tenemos para que cuando venga alguien tan ciego de miras como tu de Europa flipe con un travía "chulo que te cagas" por el medio de Zaragoza, sin darse cuenta que los Zaragozanos se pegan horas atascados en sus coches para ir a trabajar a la fábrica por 1000 cochinos euros, dejando a su familia y a sus hobbys que le hacen olvidarse de su alienada vida porque a un "moderno" le gusta el tranvía.
En Europa hay Metro y ahora ponen, donde se puede, tranvía.
Teníamos tranvía y lo quitamos, pasa algo.
Hay libertad de expresión niñato, quién eres tu para indicar lo que se pude decir y lo que no.
Porque era incómodo, hacía mucho ruido, atropellaba a mucha gente y ¡porque hay muchos coches, cegato, que no te enteras!.
Y la próxima vez que escribas en mi blog, o en el de quién sea, intenta ser cortés.
Aún así, gracias por tu comentario, cocodrilo

Harry Black -

Paletos! Viaja por Europa y ver lo que están haciendo las ciudades modernas: Tranvía!

Y dejar de mentir e intoxicar diciendo que ya teníamos tranvía y lo quitamos. Es como comparar un coche de caballos con cualquier coche actual.