Blogia
El deslumbrador de cocodrilos

El departamento de Estado de Barak Obama opina igual que la PNHC

En un informe redactado por el departamento de Estado de la Administración Obama, en los Estados Unidos de América se dice que se están vulnerando los Derecho Humanos con el tema Lingüístico en España, lo mismo opinamos desde la Plataforma No Hablamos Catalán. Y aunque concretiza en Cataluña y Baleares y lo hace porque es un informe anterior a la Prohibición de Escribir el Literano, por parte del Ayto. de Tamarite de Litera, en la revista La Litera, una de las publicaciones vivas más antiguas de Aragón.

En el video la Plataforma avisaba de la Vulneración de los Derechos Humanos a la Comisión pertinente de las Cortes de Aragón. Entre nosotros, no todos los días le da a uno la razón el Departamento de Estado de los USA. Un abrazo amigos y seguir creyendo en la que hacéis.

7 comentarios

Rafa -

Pedro, Aragón no es Valencia, desde luego... aquí la izquierda, el centro y la derecha se hablan entre sí. El PAR gobierna con el PSOE e incluso llegó a gobernar con IU. En materia de inmigración e integración, por ejemplo, el PP aragonés es mucho más de izquierdas que el valenciano que favorece los nucleos de marginalidad entre los nuevos valencianos. No hay que hablar la censuras o las "no ayudas" a los medios de comunicación, el Periódico de Castellón cayó casualmente, periódico que era claro con el caso Fabra. El tema lenguas no tiene nada que ver. El partido de Anglada que fue de Fuerza Nueva (extrema derecha) sólo habla en catalán y lo utiliza para rechazar a los nuevos catalanes que no sólo tienen que aprender castellano sino catalán, una doble dificultad si no vienen del mundo latino como es el caso de los que hablan árabe o chino. Lo curioso es que para ser valenciano no te quejaste de "los dichos"antitravasistas de Aragón que fueron menos refinados. "Si quieren agua nosotros playa"...

Pedro -

Soy militante del Partit Popular de la Comunitat Valenciana y no me gusta la radicalidad de los argumentos que se estan esgrimiendo desde Aragón.Creo que la posicion del PP,PAR y UPyd en esa región querida de Aragón es muy parecida a la defendidas por la extrema derecha valenciana.

Aragonesista -

Andrés, lee la información que lo que tú dices corresponde a otro informe. El de este año ha habido bastante más casos. El informe lo dice claramente:
"The controversy regarding official language policies continued, with complaints that current policies offend the right to an education in the "mother tongue," or Castilian Spanish. In 2007 the ombudsman received approximately 100 complaints regarding Catalonia's linguistic policies, and in March 2008 the NGO Platform in Defense of the Freedom of Choice in Language Election filed a formal complaint against a school in the Basque Country. The school had refused to offer all classes in Spanish.

In April, 39 doctors at the sole hospital on Ibiza (one of the Balearic Islands) announced their decision to leave their jobs due to a new requirement that doctors be tested for fluency in Catalan. The decree, approved by the Balearic government on March 27, requires that doctors working in public service speak Catalan and provides a window of three years for them to learn it. The doctors' union asserted that the requirement was not for public benefit but rather the result of a "political obsession." In response to the decree, 2,500 persons participated in a demonstration protesting the Catalan language requirement.

According to security forces, 4,000 persons participated in a demonstration in Barcelona in September 2008 to protest the government's linguistic policies and to defend the right to have school classes taught in Castilian".

Lorenzo -

Me reitero,
Un caso de discrimación por el tema lingüístico SI tiene que ver con la Ley de Lenguas, porque es una ley que regula exactamente eso, el uso de las lenguas.
Así que es perfectamente legítimo traer a colación las discriminaciones que ya está trayendo la Ley de Lenguas y que hemos denunciado ante Las Cortes y no con falta de argumentos contrastables.
Tanto es así que ya se ha dado un caso de prohibición expresa al uso de una de nuestras lenguas autóctonas, el literano, en favor de la lengua catalana.
Es evidente que sí tiene que ver el caso de una persona discriminada con el de todo un pueblo discriminado. ¿qué duda cabe?
Con respecto a la incógnita de mi filiación política, la resolveré en un tiempo muy cercano, ahora soy político independiente, me soprende que te hayas enterado, por cierto.

Andrés Solano -

Repito:
El Mundo es quien saca la información original y habla de UN caso concreto: el tema de Peri Rossi. Eso no tiene NADA que ver con la ley de lenguas. Qué relación tiene la desprotección de nuestros hablantes de aragonés y catalán con Peri Rossi?
Por cierto, con el enlace que has puesto al comentario de VozBcn parece que resuelve la incognita de tu cambio político ;)

Lorenzo -

No hay nada que frenar, esto no lo para nadie, a saber:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/eeuu-dice-que-baleares-y-cataluna-vulnera-los-derechos-humanos-con-la-lengua-1276399226/

http://www.vozbcn.com/2010/08/09/28420/estados-unidos-discriminacion-linguistica/comment-page-1/#comment-94099

Me remito a otras fuentes, no menos creibles. Por otro lado es que hay muchos que vemos discriminación y desigualadad, nada menos.
DISCRIMINACION Y DESIGUALDAD.

¿es qué no te parece suficientemente importante?

Andrés Solano -

Lorenzo, frena y lee lo que dice el Departamento de Estado. El Mundo es quien saca la información original. Habla de UN caso concreto: el tema de Peri Rossi. Te dejo más arriba el enlace a la noticia, que tu no lo has puesto. Siendo eso así, a nivel internacional tan solo trasciede una cosa en relación a la política lingüística aragonesa: la desprotección de hablantes de aragonés y catalán, no de hablantes de castellano. Que es a lo que se refiere el departamento americano.