Blogia

El deslumbrador de cocodrilos

La situación política genera rebelión: Una de Amaral

La situación política genera rebelión: Una de Amaral

Somos demasiados/y no podrán pasar/por encima de los años /que tuvimos que callar /por los libros prohibidos y las entradas secretas/
Hoy todos los que un día se atrevieron a gritar que la tierra era redonda/y que había algo más/que dragones y abismos/donde acababan los mapas
Por las noches de vacío/cuando te ibas a dormir esperando que la suerte volviera a sonreir /con los ojos abiertos esperando un milagro.
(Estribillo)
Siento que llegó nuestra hora/esta es nuestra revolución
Somos demasiados y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar donde no tenga miedo a decir lo que pienso
Por todas las canciones que empiezan a nacer para no ser escuchadas y al fin lo van a ser cantadas con rabia por los que siempre callaron
(Estribillo)
Siento que llegó nuestra hora/esta es nuestra revolución
Somos/una luz cegadora /fuerte más brillante que el sol
Revolución/este es el dia de la revolución
Por todas las canciones que empiezan a nacer para no ser escuchadas y al fin lo van a ser cantadas con rabia por los que siempre callaron
(Estribillo)
Siento que llegó nuestra hora/esta es nuestra revolución/por que siento que este/es el momento /de olvidar lo que nos separó /y pensar en lo que nos une
Revolución, este es el día de la revolución/Esta es nuestra revolución/revolución revolución /esta es nuestra revolucion

La situación política genera desazón: Pollo a la chilindrón

La situación política genera desazón: Pollo a la chilindrón

Ingredientes:         
-1 pollo a trozos
-aceite (si se puede se echa una cucharada de manteca de cerdo)
-2 tomates pelados
-2 pimientos rojos
-1 diente de ajo
-200 grs. de cebolla
-50 grs. de jamón de Teruel
-perejil
-sal pimienta negra
-1 copa de coñac

Se pica la cebolla y el ajo, en una cazuela se fríe en el aceite (si se prefiere en manteca), cuando tenga color dorado se le añade el coñac, depués los tomates y pimientos troceados y el jamón cortado a trocitos. Se sazona con sal y pimienta y se tapa la cazuela, dejándolo cocer lentamente durante 1 hora y media, cuidando que no se pegue. Se sirve en una fuente con el pimiento y el jamón de teruel por encima.


 Truco: si se ve que hay mucho caldo el último cuarto de hora se deja sin tapar.

Levanta Dragón

Levanta Dragón

Al igual que La Basílica del Pilar fue construida con el esfuerzo de muchos y hoy es símbolo y objeto de ofrendas de todos los aragoneses,  la Comunidad Autónoma de Aragón se ha ido conformando con la ilusión, la reflexión y el trabajo de sus ciudadanos y de las personas que a lo largo de siglos se han hecho cargo de gestionar los poderes.

Sorprende que Aragón tenga que defender su Nacionalidad Histórica, pero más me preocupa que sea atacada por juristas en nuestra propia tierra. Parece que algunos en casa creen que no deberíamos crecer dentro de España. Pues escuchen bien: según el Estatuto de Autonomía 2007 y un mínimo de cultura: somos legalmente Nacionalidad Histórica.

La Comunidad, en esta condición, debería poder acogerse a modelos fiscales más ambiciosos y de mayor autogobierno como por ejemplo el de Navarra. Plantarnos y fomentar la igualdad.  Pero hay algo que nos diferencia del resto de Comunidades con estos fueros: nuestra histórica buena voluntad solidaria con el resto de España.

Y este  Estatuto ’07 no está exento de esta buena voluntad típica aragonesa. Por ejemplo: en él se recoge el derecho de tener una policía autonómica, pero sabemos ser moderados y sólo se ha implementado en policía nacional adscrita a Aragón para ir avanzando reflexivamente en sus competencias; o la cooficialidad de las lenguas: las tratamos con la figura de “propias e históricas” por no derrochar los impuestos al deber dar cobertura legal a las modalidades lingüísticas del aragonés (lo de asumir el catalán como propio ni lo nombro, ya se sabe que esto es un atropello contra Aragón).

Pero el Estado no sólo no agradece estos hechos diferenciales de nuestro Estatuto ’07 sino que mantiene unas malas relaciones con Aragón. El gobierno de España está faltando al respeto a nuestro régimen competencial en numerosos órdenes. Las Cortes Generales no respetan los plazos con las Cortes de Aragón. El Estado falla a compromiso y obligación legal de reunir las comisiones bilaterales que debe tener con el Gobierno de Aragón. Y no olvidemos que el Estatuto ’07 es una Ley Orgánica y por tanto de obligado cumplimiento.

Para seguir aumentando la lista de despropósitos el Gobierno Central nos presenta un Modelo de Financiación Autonómica que incumple el Estatuto ’07, nos sitúa en un plano de grave desigualdad con comunidades vecinas y supone un serio menoscabo a las instituciones aragonesas. Pero parece que en Aragón no se sabe nada de la relación de causalidad (causa-efecto) y seguimos apoyando a políticos y personalidades que, aún siendo nuestros representantes, no defienden lo nuestro.

La demodura ilustrada

La demodura ilustrada

Las hablas que se utilizan en el Este de Aragón, (porque “la franja” no existe, existen Las Paules o Bonansa, pero "la franja" es un invento nefasto que da nombre a un conflicto que sólo existe por un interés expansionista catalán), son más antiguas que la lengua catalana.

Partiendo de esta verdad histórica lo lógico sería fomentar, en el ámbito cultural, nuestra diversidad lingüística frente a la uniformidad “antinatura” que supondría sustituir éstas por el catalán o el aragonés normalizado. Porque para lengua común ya tenemos el castellano (sino que se lo pregunten al vicepresidente que tuvo que contratar a traductores para entenderse con los presidentes de las comunidades autónomas bilingües). Porque el uso de la palabra además de ser un tema cultural es un tema práctico lo importante es abrir una vía de comunicación.

Para fomentar la diversidad, que no olvidemos es económicamente gratificante, lo mejor es dotar a estas modalidades del aragonés de identidad propia legal para nuestro enriquecimiento como Nacionalidad Histórica y para el disfrute de las siguientes generaciones. Todo lo que no se haga en este sentido es menoscabar nuestra manera de hablar, situando estas lenguas bajo la catalana cuando, al ser las lenguas que se han mantenido en una comunidad fundadora de la monarquía hispánica, son, cada una, tan importante como la anterior. Darles cobertura legal no será sino un ejercicio de respeto a nuestros ancestros, a nuestra historia y, en definitiva, a nuestros padres.

A mucha gente se ha obligado a aprender y usar la lengua catalana, seremos cómplices de este nuevo despotismo ilustrado cuando con la excusa de enseñar su lengua materna a un fragatino, por ejemplo, le enseñemos catalán. Y es que hay algunos pseudo científicos que redactan teorías en base a unas directrices políticas que optan por la normalización de las lenguas vernáculas en modismos modernos. Son esos mismos los que quieren que lo catalán absorba lo aragonés legalmente.

Por eso hablo de una demodura ilustrada, porque estamos en democracia, pero se nos somete con las lenguas como en una dictadura y se apoyan en ilustrados para validar sus teorías. Hace poco hemos oído otro ejemplo de esta demodura ilustrada cuando una ministra decía que estaba científicamente probado que un feto era un ser vivo pero no un ser humano. O cómo luchamos por proteger la almeja margaritífera de la Cuenca Hidrográfica del Ebro o defendernos de la plaga mejillón cebra pero no somos capaces de proteger, por ejemplo,  el chistabí, que se usa en el Valle de Gistau ni nos defendemos del catalán normalizado.

 

Despierta dragón

Despierta dragón

Durante el último año un grupo de hombres y mujeres han estado unidos por una causa que creen justa. Nada nos han importado las diferentes sensibilidades políticas que cada uno tuviera. A lo único que le hemos
dado importancia a sido a la sinceridad en las intenciones.
Hemos demostrado que existen una serie de modalidades lingüísticas en el Este de nuestra Comunidad que quieren sobrevivir en los aragoneses que las quieren seguir usando.
De nada ha servido nuestro esfuerzo, el trabajo de la Plataforma No Hablamos Catalán ha sido en vano. Decenas de reuniones, de entrevistas, de escritos, de charlas, decenas de mesas informativas y dos manifestaciones, han sido desoídas. A los aragoneses no se nos escucha ni en casa.
Nos miramos perplejos como niños a los que se les ha caído el balón por el acantilado. Pero ninguno somos niños, ni jugamos. En realidad no ha ocurrido nada que no supiéramos que fuera a ocurrir. Era predecible. Nos unimos porque así lo era y lo vimos venir.
Sabíamos que la tormenta llegaría. Un año oyendo truenos y lanzando bengalas para despejar las nubes hacen que un grupo se curta y fortalezca. Ahora somos un equipo de aragoneses a los que ya no importa su tendencia, sólo nos importa que la razón prevalezca.
Sabemos que la democracia se fundamenta en que el poder reside en el pueblo y así nos consideramos. La idea es sencilla: muchos, muchos años llevan utilizando un lenguaje característico en algunas ciudades y pueblos aragoneses y se ha desarrollado en libertad. Se mantienen vivos porque los usan, con ellos se comunican.
Quién se atreva a quitarle la soberanía al pueblo, en Aragón, debe sufrir destierro. Así se escribió y se cumplió en estas tierras. Aún hoy en día, en algunos pueblos y ciudades del Este de Aragón, comprenden con gran facilidad la lectura de los Fueros de Jaca tal y como fueron escritos entonces.
Todos nos equivocamos y todos recordamos lo que les ocurre a los políticos cuando desoyen a la mayoría. Por lo tanto exigimos al Presidente Marcelino Iglesias, a su grupo parlamentario, al gobierno y al resto de fuerzas políticas que devuelvan al pueblo su poder y mediante un referéndum nos dejen decidir a cada uno qué lenguas son las propias de cada municipio. Así, todas y cada una de nuestras modalidades lingüísticas serán protegidas, estudiadas, documentadas y
mostradas. Sólo entonces, hagan ley.

No Hablamos Catalán Para Proteger el Aragonés Oriental

No Hablamos Catalán Para Proteger el Aragonés Oriental

Hoy hace un año que fundamos la Plataforma No Hablamos Catalán en Fraga, en Huesca: en y para Aragón. Con este título desvelo cual ha sido siempre la meta de las entidades y sobre todo de las personas que la formamos.

A lo largo de este año hemos trabajado arduamente por defender lo nuestro, lo de las personas: nuestros usos y costumbres. Hemos encontrado muchas puertas cerradas y hemos topado con muchas mentes obtusas. También hemos tenido que remar contra la corriente del miedo, de las advertencias y sujetar las velas contra el poderoso viento ilustrado que utiliza títulos, licencias y doctores  para corregir las enseñanzas trasmitidas de padres a hijos. De abuelo a nieto en mi caso.

Pero lo que llena nuestra bodega es la ilusión y los ánimos recibidos durante las horas que hemos pasado en la calle hablando con nuestros vecinos, informando para que los amigos estén alerta y arriando nuestros telares con eslóganes como: “Es aragonés, no hablamos catalán, aragonés es” y otros con los que hemos armado nuestras mentes cuando recorríamos las calles.

Muchas puertas abiertas. En muchos textos, lugares, sonidos, visiones, instituciones y agrupaciones han querido saber de nosotros. Allí donde se nos ha llamado hemos ido a hablar de nuestra cultura: de cómo hemos sonado y sonaremos otro milenio. Porque la voz es nuestra, es de cada uno.

Durante este camino hemos topado con muchos adivinos que nos auguraban diferentes líneas de tiempo. Hoy pueden marcar una fecha más en la pequeña historia por la defensa de la lengua que se habla en las diferentes localidades aragonesas. Cumplimos un año y el sábado lo celebraremos: dos asociaciones culturales del este de Aragón presentarán sendos libros en Fnac, Radio Buenos Aires (Argentina) presentará su “Curso Radiofónico de Aragonés Oriental”, leeremos los Fueros de Jaca, Huesca y Monzón en el Ateneo de Zaragoza y prestaremos libros en esta lengua en la Plaza Ariño para que los zaragozanos lo celebren con nosotros.

Mucho queda por hacer, pero el disfrute que sentimos al defender nuestra propia diversidad cultural nos quita la pereza y la inseguridad que expande el viento al agitar nuestras cabezas.

Ley de Lenguas Sí, pero cómo...

Ley de Lenguas Sí, pero cómo...

La semana pasada, el martes, Heraldo de Aragón en sus páginas de opinión, en Tribuna me publicó estas letras. Debo reconocer que ha sido un honor y me siento reconocido en él.

Este artículo lo quiero situar en la época actual donde las gentes vivimos la cultura de los localismos y la globalización con normalidad. Una paradoja propia de nuestro tiempo: la posmodernidad. El mundo está abierto y se puede oír hablar las lenguas de multitud de naciones en cualquier lugar, pero cada pueblo utiliza una, de forma local, que facilita el diálogo fluido entre personas e instituciones. También hay lugares que utilizan dos o más para comunicarse institucionalmente, pero todos sabemos lo que encarece, en cuestiones de volumen y estructura, esta operación. Y no es positivo, en estos tiempos críticos, hacer crecer la estructura de la administración.

Aún más que legítimo, es necesario defender que se apruebe una ley sobre el uso de las lenguas de Aragón. Es también correcto decir que el español es la predominante para comunicarnos porque todos la conocemos y usamos. Del mismo modo algunos mantienen el uso de unas hablas diferentes al castellano, al catalán, al valenciano y al francés que son propias de nuestra tierra: las modalidades del aragonés, que se habla en el norte y este de nuestra comunidad, y la fabla, que es una recopilación moderna.

Por lo tanto, sería correcto decir que en Aragón tenemos el español como vía común de entendimiento y formas del aragonés que se usan en diferentes localidades y facilitan el entendimiento con zonas vecinas.

Así consideramos que la Ley de Lenguas debería recoger estos usos y costumbres, articular la manera de que no se pierdan, ni se anulen y sean dignificadas. Debería tenerse en cuenta que no puede suponer un gran gasto, puesto que si han podido sobrevivir durante muchos siglos con nula ayuda institucional poco se necesitará ahora para que muestras gentes puedan perfeccionarlas en las escuelas.

La propia naturaleza de la comunicación oral, a través de la observación de sus flujos en la historia viva, nos dice que no entiende de fronteras, pues se mezclan con las cercanas. Dignifiquemos los nombres que han ido recibiendo estas modalidades lingüísticas de Aragón y disfrutemos de nuestra diversidad cultural. Porque las modalidades aragonesas son más antiguas que el catalán  y los mayores merecen nuestro respeto.

Somos Aragón

Somos Aragón

Hoy al pasar por Méndez Núñez he visto este detalle y me acordado de este hombre. Este humanista de Petilla de Aragón con ascendencia de Larrés con un amplio sentido de la palabra patriotismo. Patriotismo con mayúsculas.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Don Santiago Ramón y Cajal Junquera lo sabía bien y así nos lo cuenta Alfredo Compaired en su obra Memorias de Ramón y Cajal. El esfuerzo que realizaba día a día este Nóbel en Medicina lo dedicaba a su patria y a su país; para que fuera grande. No sólo cultivaba el arte de la pintura y el dibujo sino también fue autor literario, llegando a ser académico de la Real Academia Española. Este polifacético personaje además de un excelentísimo investigador y fundador de la neurociencia moderna fue uno de los primeros en nuestro país de dominar la técnica de la fotografía. Fue famosa su extensa biblioteca de 10.000 volúmenes que le convirtieron en un hombre con extensa cultura y capaz de hablar de cualquier tema.

Este maravilloso personaje del que no me canso de aprender y nunca me cansaré de alabar: Don Santiago Ramón y Cajal Junquera era todo un patriota de los buenos, de los que a mi me gustan, y escribía cosas como esta: “Mi sangre pertenecía a un viejo condado de monjes y eremitas, de iglesuelas mozárabes y románicas, convertido más tarde en Reino”.

 

Y ésta frase me enamoró para siempre de su sentir:

 

“Si yo careciendo de talento y de vocación por la Ciencia, por el sólo impulso del patriotismo y de la fuerza de voluntad he conseguido algo en el terreno de la investigación, qué no lograrían esos primeros de mi clase y esos muchísimos primeros de otras muchas clases, si se pusieran a aplicar seriamente sus grandes facultades a la creación de ciencia original. El secreto para llegar es muy sencillo; se reduce a dos palabras, trabajo y perseverancia.”

 

Es difícil no interiorizar estar palabras porque no esconden ni lo más mínimo lo preclaro de la mente de este aragonés que supo vivir cada día como si fuera el último y consiguió poner a nuestro país en listas que nos eran “a priori” imposibles. Es éste el patriotismo que debemos cultivar en nosotros y en los nuestros. ¡Soy de Aragón!

 

Sostenibilidad ahorro evolución

Sostenibilidad ahorro evolución

Es curioso cuanto tiene que ver la sostenibilidad y el ahorro. Y digo ahorro no inmovilismo Es ahora, en tiempos críticos, cuando se demuestra que una economía sostenible es una economía que ahorra recursos en todos los sentidos.

Recuerdo el espectáculo Iceberg, creo que nunca se irá de mi memoria, y veo aún todos esos envases amontonados y me pregunto si no nos hemos pasado un poco en estos últimos años. Hemos querido envasarlo todo.

También me viene a la memoria los árboles cayendo, uno tras otro o el mismo muchas veces. Al final viene a ser lo mismo porque destruimos el conjunto de los árboles. Utilizamos un exceso de papel bochornoso teniendo tecnologías que lo sustituyen. También se ha puesto de moda el concepto de muebles de usar y tirar. Muebles que no son heredables con lo que esto perjudica al medio ambiente.

Un mueble debe ser utilizable por muchas generaciones, es una manera de decirle a naturaleza que es más importante que el individuo y que nos debe sobrevivir. También se venden muchos muebles con exceso de material. Son tableros excesivamente gruesos y sin falseos. Un mueble también debe ser ligero, bello por fuera y con los ensamblajes adecuados por dentro, porque una fina capa puede sostener gran cantidad de peso. Estamos hablando que el diseño sostenible no debe quedarse sólo en los materiales reciclados y en una producción respetuosa con el clima y el suelo. Los muebles en los que se ha trabajado el arte, la ligereza, la durabilidad y la facilidad de montaje,  son los sostenibles, los heredables, los que aumentan el patrimonio y no dañan la sostenibilidad del medio ambiente.

El que quiera hacer una buena compra deberá, además del diseño heredable, tener en cuenta la procedencia de los materiales y la situación de la mano de obra en el origen. Así no sólo ayudaremos a la Madre Naturaleza sino también al equilibrio de la Humanidad.

 

 

Plataforma No Hablamos Catalán : Manifiesto

Plataforma No Hablamos Catalán : Manifiesto

Se va a votar una Ley de Lenguas que nos va a obligar a tomar el catalán como lengua propia e histórica lo que traerá consecuencias nefastas a nivel cultural, económico, identitario, educativo y social.

La lengua mayoritaria en Aragón es el español o castellano. En nuestra tierra se hablan y transmiten modalidades propias aragonesas lo suficientemente fundamentadas para fortalecerlas y cuidarlas. La lengua aragonesa ha ido evolucionando con total libertad, a través de sus gentes hasta formar las diferentes modalidades que existen en la actualidad.

Es el momento de poner en valor esta diversidad lingüística introduciendo en la Ley de Lenguas todas estas modalidades aragonesas en lugar de sustituirlas por la lengua catalana que es ajena a nuestra Comunidad.

Primero fue la confederación catalano-aragonesa; luego la invención de la franja; después los països catalanes; posteriormente el expolio de las obras de Arte Sacro y ahora hay aragoneses que quieren imponer a nuestros hijos el catalán.

            Nos negamos completamente a que la cultura aragonesa se convierta en moneda de cambio. Intereses culturales, intereses socio-económicos, intereses políticos, intereses geográficos e intereses patrimoniales: El futuro de Aragón está en juego. Nada de franja, Aragón y punto.

 

En Monzón, a 23 de enero de 2009

Europa

Europa

Un representante del Partido Aragonés debe estar en el Parlamento Europeo

No es cosa de desdeñar ni de dejar de darle importancia. Para la prosperidad de Aragón es crucial que un aragonesista nos represente en un órgano tan importante para todos los pueblos de Europa.

Soy positivo y creo que sería muy beneficioso estar en la Comisión de Transportes en Bruselas. Como pudimos escuchar, los que estuvimos allí, porque acudí invitado personalmente y representé a la Secretaría de Infraestructuras del Rolde, en el I Congreso Internacional de La Travesía Central Ferroviaria del Pirineo, nos dimos cuenta que la cosa está más lejos de los que pensamos. Has el 2013 no habrá oportunidad de conseguir financiación para el estudio de la misma. Se encuentra en el dieciseisavo lugar en la tabla de prioridades en dicha instancia. Sólo el trabajo de un aragonesista podrá conseguir concienciar a los miembros de dicha herramienta de decisión de la importancia para el conjunto europeo de esta infraestructura. Se calcula que estará en primer lugar en la tabla hacia el 2016, pero si no estamos allí se nos adelantará alguien.

Del mismo modo sería beneficioso participar en la Comisión Europea en el tema de Lenguas Minoritarias. Tendríamos que inscribir el Aragonés Oriental como lengua europea y así apoyar a los aragoneses hablantes de la misma que tanto apoyo necesitan de las instituciones y tan poco se les ofrece.

Para mi un aragonesista en el Parlamento Europeo debe ser alguien capaz de trasmitir a sus votantes todo lo que allí ocurre. Al estilo Winston Churchill debe ser un narrador de lo que allí ocurre que nos afecta, porque ahora no nos llega noticia ninguna. Además de un corresponsal político tiene que ejercer de embajador para nuestras especialidades industriales, comerciales o de servicios, así como un representante de nuestras celebridades.

Necesitamos conseguir que un representante del Partido Aragonés sea votado y consiga el apoyo solvente de la ciudadanía para estar ahí. Y no creo que sea tan difícil. Como dijo hace poco Felipe González: “vuelve la política”. Es el momento, es nuestro momento.

Discriminación positiva: un tipo de discriminación

Discriminación positiva: un tipo de discriminación

La discriminación crea desigualdad. Últimamente son muchos los ejemplos de este tipo de fomento de la desigualdad. Hace unos meses me publicaron una carta al director en Aragón digital:

http://www.aragondigital.com/asp/carta.asp?notid=48901

En esta carta ponía en valor un detalle sobre la discriminación en los cursos que subvenciona el estado. Hoy también me gustaría recordar a los padres separados que tan difícil tienen acceder a sus hijos. También me gustaría recordar a aquellos hombres maltratados por sus mujeres o a los que se han denunciado como maltratadotes por venganza al auspicio de unas leyes que atentan contra la igualdad hombre – mujer.

A su vez me gustaría contar una pequeña historia que crea mucha controversia: si un hombre español tiene un hijo con una mujer extranjera que lleve menos de dos años y medio en España esa familia no tiene derecho a cobrar el “cheque bebé”. Por el contrario si una mujer española tiene un hijo con un extranjero, aunque sea de dos días en España, tiene derecho, efectivamente, a cobrar los 2.500 €. ¿Son más españolas las mujeres que los hombres?. ¿A qué se debe semejante agravio comparativo?. Creo que además estamos ante un caso de publicidad engañosa. El  feminismo exacerbado nos está llevando a situaciones que atentan contra nuestra Constitución. Hay que revisar todas estas leyes que propugnan la discriminación porque la desigualdad es un germen de la violencia.

A las olimpiadas les falta algo

A las olimpiadas les falta algo

Hoy pongo esta carta al director que me publicaron en verano en Aragón Digital y ABC con motivo de las olimpiadas, porque llevan unos meses discutiendo en el Comité Olímpico Internacional si el patinaje sobre ruedas debe ser olímpico o deben serlo otros deportes. De cinco deben elegir dos entre golf, rugby, squash, kárate y patinaje.Como ex seleccionador de Aragón de Patinaje de Velocidad, escribí lo siguiente: http://www.aragondigital.com/asp/carta.asp?notid=49812, el pasado 21/8/08.
“Por la calle vemos todos los días gente haciendo deporte. Hay quien juega a fútbol, quien patina o quien simplemente corre. Esto creía que ocurría en casi todas las plazas y parques del mundo. “Pues va a ser que no”: por las calles por donde pasea el COI (Comité Olímpico Internacional), la gente no patina. Los miembros dirigentes del olimpismo mundial padecen una profunda ceguera. El patinaje sobre ruedas no es olímpico en ninguna de sus modalidades.
La que yo más conozco es el Patinaje de Velocidad. En esta práctica es muy importante la fuerza, la técnica y la estrategia (tanto individual como en equipo). También entran en juego otros factores como la climatología, el material del suelo o la tecnología. Hay pruebas de velocidad, de medio fondo, de fondo, relevos, eliminación y maratón. El terreno puede ser pista peraltada (parecida al ciclismo in-door) o pista llana (parecida a la de atletismo). Lo más importante es que muchos campeones hacen vibrar a los espectadores en todos los trofeos.
Sin este hermoso y sacrificado deporte, el Patinaje sobre Ruedas, que se divide en dos modalidades (4 ruedas y on-line) y en tres tipos (velocidad, hockey y artístico), las olimpiadas, para mí, pierden mucho encanto.”

El Tranvía divide y el metro multiplica

El Tranvía divide y el metro multiplica

Ahora que Zaragoza cuenta con Consejero para Grandes Proyectos es el momento de ver la situación en que quedará Zaragoza una vez puesto en marcha el tranvía con el trayecto que se ha dispuesto.

Durante estos años se ha demostrado que el proyecto del tranvía muy lejos de unir a los zaragozanos nos separa. No sólo en opinión sino físicamente. Hay calles que crean unidad: son la sala de estar de los mañicos, son identitarias y muy útiles para nuestra manera de vivir y de expresarnos.

Pongamos por ejemplo el Coso, una calle llena de palacios, todos ellos antiquísimos, una calle que presta su estampa a las Ofrendas de Flores y de Frutos en las Fiestas del Pilar, que aporta recogimiento para El Rosario de Cristal y multiplica los efectos del sobrecogimiento para las procesiones de Semana Santa. Pues esta calle quedará dividida en dos: una zona, la más bella, será ocupada por dos carriles de tranvía, por la conducción y conexión eléctrica que necesita y que irá por el suelo; y la otra será invadida por todos los coches que antes se bifurcaban.

Otro ejemplo es el Paseo Independencia. Es lugar de reivindicación aragonesa por excelencia. Pocos son los que no se han reunido alguna vez en este lugar desde tiempos inmemoriales para tomar partido por lo han creído una causa justa. También es utilizado para las mismas actividades socio-culturales, patrimoniales y religiosas que el Coso, pero la amplitud de este sorprendente lugar da rienda suelta a la imaginación: la Cabalgata de Reyes, conciertos con artistas de primer nivel, actividades deportivas para todos los públicos, Trofeos para deportistas de diferentes modalidades amateur de todas las edades, incluso para profesionales, exhibiciones de todo tipo de actividades y todo tipo de ejercicios de convivencia sana, crítica y alegre que tanto nos gusta a los que vivimos aquí. Ya no podremos disfrutar del paseo sin este tipo de actividades porque el tranvía cruzará por nuestros localismos.

Los ejemplos son muchos y de índole variada. Esto me lleva a opinar que vamos a ver muy mermada nuestra calidad de vida y nuestra unión en grandes eventos, porque somos muchos y hay lugares-emblema muy nuestros. Así mismo el tráfico rodado se va a desbordar y por consiguiente, nunca veremos un carril bici por estas calles y mucho menos una peatonalización de las mismas. También, el convocar una manifestación “de las que se ven desde el meteosat” se hará complicadísimo (quizá eso quieren los dirigentes de los partidos que apoyan este proyecto). Por añadidura la consecución de estos eventos ralentizará el discurrir de personas que libremente no se quieren manifestar, ni ir a un concierto en un momento dado, ni tampoco ofrecer flores a la Virgen del Pilar y están moviéndose de un lado a otro de la ciudad con transporte público. Si de verdad queremos que Zaragoza esté siempre viva, en funcionamiento y en marcha, por mucho que ocurra en su superficie hay que apostar por el gran proyecto del Metro.

Soy positivo y con una línea de Metro Norte – Sur no sólo estaremos empleando a más personas que para el tranvía sino que reduciremos la cantidad y presión del tráfico rodado (con su consiguiente mejora en la lucha y preparación contra el Cambio Climático), posibilitaremos la ampliación del carril-bici, podremos hacer más calles, incluso las arriba mencionadas, peatonales y fundamentalmente se dejará a los zaragozanos de complicaciones que dificultan su modo de vida.

 

Franja no, Aragón y punto.

Franja no, Aragón y punto.

Desde 1985 se está manejando el término “la franja del ponent”, que los aragoneses lo hemos resumido como “la franja”. Esta denominación, a mi pesar, se está utilizando en dos sentidos: uno para denominar a cuatro comarcas aragonesas: la Ribagorza, La Litera, El Bajo Cinca y el Matarraña; y otro para separarlas de Aragón y anexionarlas a Cataluña. Es un concepto nacido para identificar a unos territorios, municipios y gentes que los defensores de los Paises Catalanes reclaman como suyos: “son de lengua y cultura catalana”, como explica el señor Guillem Chacón (Secretari General de la Institució Cultural de la Franja de Ponent) a los niños en escuelas aragonesas. Este concepto quiere hacer creer a los niños que viven en una región nueva “entre Aragón y Cataluña”, que son de cultura catalana y que sus lenguas propias se llaman catalán.

La generalización de este concepto en la Comunidad Autónoma de Aragón es otra vergüenza más a añadir a la lista de las muchas que está trayendo la escasa fuerza de nuestra comunidad en las instituciones supra-autonómicas. La idea de un grupo de comarcas diferenciadas del resto de Aragón está siendo fomentada por Instituciones culturales catalanas y aragonesas.

Geopolíticamente, en la denominación “franja”, subyace la idea de línea fronteriza para separar un conflicto entre dos partes. Y nosotros no tenemos ningún conflicto salvo el que nos quieren crear los nacionalistas expansionistas catalanes. ¡No es suficiente con una franja en el Mundo!.

El uso del término “la franja” responde al deseo expansionista catalán, al que nada haría más feliz que ver como gentes y tierras aragonesas se unieran a la comunidad vecina. A este deseo se le llama pancatalanismo que con la excusa de una lengua, falsariamente llamada catalán (pues las modalidades lingüísticas orientales son más antiguas que el catalán), quieren formar los Países Catalanes.

Dar cobertura a esta gran mentira atenta contra nuestra integridad, nuestra identidad, contra la razón histórica y contra la Constitución. Nuestras poblaciones y comarcas ya tienen nombres para denominar a nuestra tierra, gentilicios para nuestras gentes y razón histórica para nombrar a nuestras lenguas. Nada de franja, Aragón y punto.

Los aragoneses no sólo no debemos separarnos, sino que debemos unirnos para hacer frente común en tiempos de dificultades.

 

2009, último año del primer decenio del Siglo XXI

2009, último año del primer decenio del Siglo XXI

Comienza este año con una situación muy negativa, el paro está creciendo aritméticamente y este hecho es sumamente peligroso. Es el momento de pensar en qué puede hacer cada uno por mejorar esta situación. Y más aún que podemos hacer cada uno por nosotros mismos. Si no hay trabajo, se inventa, si hay productos o servicios que no se demandan y otros que sí, pues a ponerse a ello. Si cambian los hábitos de consumo tendremos que cambiar los productos, o la manera de distribuirlos, o su composición, o su mercado. Es el momento de la adaptación, de la evolución, del valor añadido, de la transparencia y del cambio.

En un post anterior os comentaba que quizá iniciar el sueldo máximo interprofesional podría ser una solución para equilibrar a la sociedad. Hace unos días Expansión contaba cómo Angela Merkel había impuesto el sueldo máximo de 500.000€/año (que no está nada mal) a los directivos de las entidades financieras a las que su gobierno había avalado. Esta manera de negociar es mucho más sana que la de José Luis Rodríguez. ¿qué ha exigido nuestro presidente a las entidades financieras para recibir ese respaldo?. A ver si aprendemos a negociar... Zapatero.

Soy positivo por naturaleza y me duele ser informado de que la situación respecto al paro va a ir a peor. Esta información nos hace ver que los esfuerzos humanos no han estado bien dirigidos o no se han orientado a la solvencia de las necesidades de la gente, porque si hubiera sido así, si hubiéramos estado dirigiendo pensando en el futuro y solucionando las incidencias del presente ahora no nos encontraríamos pensando “ojalá tuviera incidencias, lo que me pasa es que no tengo nada que hacer”.

Pero como soy positivo y propongo proyectos de futuro viviendo el presente no tengo miedo a este año, aunque me digan que “la cosa va ir a peor”. Hay muchas empresas que empezar y tiempo para buscar productos duraderos, que verdaderamente sean una inversión de futuro, y baratos.

Este positivismo me hace creer que más abajo no podemos caer, pues son muchos los caídos ya con ganas de levantarse. Apliquemos el FIFO (first input first output): Los primeros despedidos deben ser los primeros en levantarse, pues son los más jóvenes, los que tienen menos cargas, los que tienen menos vicios y menos miedos, los valientes que no babean con todo lo que dice el jefe, los innovadores en empresas que no querían innovar, los proyectistas en empresas sin ambición de modernizar, los que generaban inversiones,... . Todos estos han sido los primeros en caer y no van a tardar en levantarse. Por ellos mismos, por sus familias, por patriotismo, por elegancia, por saber estar y porque están preparados para asumir responsabilidades.

El año pasado demostramos que sabemos conducir un evento sin igual, la Expo: ¿no vamos a ser capaces de levantar la economía familiar?. Las familias, en estos momentos, juega un papel clave. Todos estos valientes que están sin empleo serán apoyados por su círculo (hay muchas maneras de apoyar) y más pronto que tarde “la liarán” y comenzarán a crear riqueza. Contamos con ellos. El 2009 es todo un reto, la cifra es redonda y ya sabéis: la historia la escribe cada individuo.

 

Tenía unos 27 años

Juan de Lanuza, El Mozo, muere el 20 diciembre de 1591 decapitado por orden del rey, sin ningún tipo de juicio. Con ello el rey completó su maniobra, eliminando el mayor símbolo de las libertades de Aragón: El Justicia. Para conseguirlo tuvo que entrar por la fuerza en Aragón, sin respetar sus propias leyes.

El 20 de diciembre celebramos el día de El Justicia de Aragón, una de las instituciones más queridas por la ciudadanía aragonesa. Una auténtica seña de identidad de Aragón a lo largo de su historia. Él defendió a un aragonés, que se protegió bajo nuestros sus fueros, de las amenazas del rey. Entonces, se vivía bajo una centralización mayor y “el mozo” fue asesinado por defender las libertades de los aragoneses, sus fueros y por ende su autonomía. "Tendríamos que conocer y valorar más lo que significó la templanza de Juan de Lanuza en su tiempo y trasladar su abigarrado espíritu al presente para pedir lo que es nuestro".

En Rolde Choben estamos vigilantes para defender lo que otros no defienden, para recordar lo que nos deben, para ayudar a los jóvenes de la tierra para su progreso y decir a la sociedad que mientras existan aragoneses que trabajen por su tierra, la leyenda e historia del justicia nunca se perderá.

Estas notas están sacadas del texto que ha repartido Rolde Choben – Jóvenes del PAR este sábado por el barrio del Actur en Zaragoza, aunque un poco “tuneadas” por mi.

-¿Responsabilidad?. -Ninguna, gracias.

-¿Responsabilidad?. -Ninguna, gracias.

Han gastado en todo 40,5 Meuros, les faltan 17 Meuros para acabar y no los tienen ni los encuentran. Así dice la noticia que enlazo: El túnel de la A-68, inservible. ( El Periódico de Aragón - 16/12/2008 ). Si lo que pasa es que los concejales usan el coche oficial para todo. Estos últimos días, con lo que se viene denominando en Zaragoza "la guerra de las sillas", nos hemos enterado que hasta un concejal de la oposición tenía coche y chofer. Pero ellos no sufren los atascos, van leyendo, a gusto, ellos no conducen por mucho que digan eso de "no podemos conducir por ti". Claro, ni podéis ni queréis ni sabéis. Ellos prefieren despilfarrar el dinero en estar comodísimos en nuestros coches.

Usan tanto el coche oficial que ninguno se ha dado cuenta que la esquina del Coso tiene este aspecto desde el año 2005. Es curioso, en el anverso del "mupy" publicitario, que hay en la esquina, está colgado un cartel de una feria Canina de septiembre del 2006. ¡gracioso, vergonzoso y demostrativo!: no andan por la calle, los de urbanismo, desde antes del 2006. No hablamos de cualquier calle, es la calle que rodea parte del casco histórico, camino a muchos lugares maravillosos de nuestra ciudad. Vaya ejemplo, vaya camino, ¡qué futuro nos espera!.

Nos tenemos que unir en Europa

Nos tenemos que unir en Europa

No podemos dejar que nos engañen así. Los aragoneses debemos tener representación en Bruselas. Todos los aragonesistas juntos. Debemos estar informados de la verdad que nos afecta y nos sensibiliza.

El jueves nos dicen los diarios que el Consejo de Europa recomienda la inmersión lingüística y hoy que se ha informado erroneamente y que justamente dice todo lo contrario, Resulta que...

...el imforme dice claramente que la inmersión ligüística no se debe aplicar "de manera obligatoria a todos los niños".

Casi me han salido sarpullidos pensando que el Consejo de Europa podía pensar como nos habían informado. Necesitamos a alguien en Europa. Alguien que sepa transmitirnos lo que allí se decide y nos afecta. Porque esto nos afecta, porque aquí, en Aragón, al PSOE le encantaría una inmersión lingüística al catalán en la zona oriental. Y muchos le están ayudando, como el Instituto de Estudios Altoaragoneses y Francho Nagore, al que respeto por su trabajo por las lenguas del norte pero que se equivoca gravemente al decir que aunque las modalidades lingüísticas orientales son más antiguas debemos llamar catalán. Pero, ¿por qué?, ¿qué se llevan ellos?, ¿en qué se benefician los aragoneses residentes en la zona?.

Lo dicho, unámonos para Europa y así aprenderemos a hacerlo para España.

Y si quereis defender las lenguas aragonesas uniros a la Plataforma No Hablamos Catalán, que estamos atentos para que nada de esto ocurra aquí.

Otra buena nueva por la defensa de Aragón

Otra buena nueva por la defensa de Aragón

Se ha aprobado por unanimidad la revisión de los libros de la zona oriental de nuestra comunidad. La propuesta no de ley ha venido de la mano de María Herrero (PAR) y ha sido enmendada por Nieves Ibeas (CHA).  La enmienda también ha sido aprobada. Parece que los aragonesistas pueden trabajar juntos. (Yo siempre lo he pensado).

Os pego el enlace de El Periódico de Aragón: El Gobierno de Aragón revisará los libros de catalán en la zona oriental

Espero que lo disfruteis tanto como yo. Los aragoneses nos tenemos que unir para defendernos del catalanismo expansionista. Como estamos viendo, no es tan dificil, sólo debemos llamar a cada cosa por su nombre. La próxima batalla es acabar con la falacia que dice que en las comarcas vecinas de cataluña se hablan dialectos del idioma catalán para que se diga que son variantes dialectales del aragonés.

De esta manera estaremos defendiendo  la realidad histórica, la razón y los sentimientos aragoneses. Así haremos que nuestra tierra crezca en verdad, moral y cultura. Así estaremos uniendo las voluntades de los aragonesas como hacemos en la Plataforma NHC "No hablamos Catalán", que ya formamos 39 entidades y más de 4.000 firmas